Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'Hubo manipulación en la respuesta de la CE sobre Cataluña'

Agencias | Redacción

El representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha calificado de muy preocupante el intento de instrumentalizar a la Unión Europea en la cuestión catalana.

Amadeu Altafaj, representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, ha reconocido que la UE, "en estos momentos, no parece ser partidaria de que cambie el 'statu quo' en un territorio" miembro.

En declaraciones a Radio Euskadi, Altafaj ha advertido, sin embargo, de que en los últimos 30 años, ha habido "enormes cambios geopolíticos en la Unión Europea, ha habido muchas crisis y a todas ellas se les ha hecho frente".

Tras denunciar la "manipulación con intención política descarada" de una respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria sobre el futuro político de Cataluña dentro de la UE, Altafaj ha calificado de "muy preocupante" el intento de "instrumentalizar a la Unión Europea en la cuestión catalana".

"Hay algunos en Madrid muy nerviosos por el hecho de que las instituciones europeas, en términos generales, han mantenido una neutralidad política en este asunto", ha afirmado, para añadir, no obstante, que "la Unión Europea, en este momento, no parece ser partidaria de que cambie el 'statu quo' en un territorio que es parte de la UE".

Altafaj ha valorado por contra que, en los últimos 30 años, ha habido "enormes cambios geopolíticos en Europa, ha habido muchas crisis y a todas ellas se les ha hecho frente". "Primero con una reacción inicial de escepticismos pero después haciendo frente a la realidad política con pragmatismo", ha añadido.

Por último, ha remarcado que no contemplan la posibilidad de que Cataluña esté fuera de la Unión Europea, ya que "creemos que no hay una base jurídica explícita para estos casos y creemos que debe haber un ejercicio político para que haya una transición sin ruptura ni discontinuidad, en beneficio de todas las partes económicas".

es económicas".