Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'El Concierto Económico provoca la sobrefinanciación de Euskadi'

Agencias | Redacción

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que siempre ha defendido la desaparición del Concierto Económico "y la igualdad fiscal y la solidaridad".

0:37

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que el Concierto Económico "provoca la sobrefinanciación" de Euskadi y es un sistema "arcaico y reaccionario".

Además, ha propuesto "una reforma constitucional a fondo para ir hacia un Estado federal de verdad" que suponga "la igualdad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Maneiro ha recordado que siempre ha defendido la desaparición del Concierto Económico "y la igualdad fiscal y la solidaridad".

"El Concierto es algo que es muy de derechas, muy reaccionario y muy conservador", ha destacado. Tras señalar que, quienes defienden el sistema fiscal vasco, aseguran que se trata de "derechos" de los vascos, ha apuntado que, "si no se trasladan al resto de conciudadanos" de otras comunidades autónomas es porque el Estado "quebraría", y por lo tanto, se convierten en "privilegios".

"Estamos ante un sistema excepcional, muy extraño, muy distinto a todo, que provoca una sobrefinanciación de las arcas públicas de una determinada comunidad autónoma, en este caso, Euskadi", ha manifestado.

Tras afirmar que él es progresista, ha destacado que se tiene que oponer a "este tipo de instrumentos arcaicos, que son profundamente reaccionarios". "Euskadi no toma parte de todos los instrumentos de la solidaridad nacional y yo no creo en un Estado de esas características", ha indicado.

En su opinión, no puede ser que "una determinada parte de la sociedad tenga unas determinadas capacidades y a la otra parte se le nieguen". "Es muy extraño, por otro lado, que haya un Estado que no recaude impuestos en una parte de su territorio y que en Euskadi sean las haciendas las que recauden los impuestos, y sin embargo, el Gobierno vasco sea el que realice las inversiones y los gastos", ha añadido.

s", ha añadido.