Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Jon Darpón lanza un mensaje de tranquilidad sobre el virus Zika

Agencias | Redacción

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que, aunque en Euskadi se pueda dar "algún caso importado" por este virus, probablemente "no va a generar un problema de salud".

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado, tras la irrupción del virus Zika, que hay que acostumbrarse a tener "cada vez más a menudo alertas por enfermedades nuevas y emergentes" y ha añadido que, aunque en Euskadi se pueda dar "algún caso importado" por este virus, probablemente "no va a generar un problema de salud".

En una entrevista a Radio Euskadi,  ha asegurado que cree que no hay que preocuparse por la incidenciad el virus Zika y, por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "Tenemos que ir acostumbrándonos a que, en un mundo cada vez más globalizado, vamos a tener alertas de salud pública por enfermedades nuevas y emergentes cada vez más a menudo", ha agregado.

No obstante, ha apuntado que la importancia que tiene para la salud el virus Zika "no tiene nada que ver con la importancia que tuvo, por ejemplo, el ébola". Por lo tanto, ha indicado que, dentro de la alerta y con "la confianza" en el sistema, hay que tener "tranquilidad".

El consejero de Salud ha apuntado que, seguramente se dará "algún caso", pero "probablemente no genere un problema de salud".

Darpón ha señalado que este jueves se reúne el Consejo Interritorial de Salud en Madrid para ratificar un protocolo común y ha indicado que, a nivel de Euskadi, ya se ha distribuido un protocolo a todos los centros sanitarios, tanto de Osakidetza como privados donde se específica qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo diagnosticarla.

Asimismo, se ha establecido el laboratorio del Hospital Donostia como hospital de referencia, donde ya están preparados para poder diagnosticar el virus. Por lo tanto, cuando haya una sospecha, se enviará la muestra a este centro para poder hacer el diagnóstico.