Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Maneiro: 'Otegi no puede presentarse porque mantiene su apoyo a ETA'

Agencias | Redacción

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, confía en que la justicia decida que Otegi 'no puede presentarse' a las elecciones como candidato a lehendakari.

El parlamentario vasco y candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, ha opinado hoy que el candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no debería poder presentarse porque "mantiene su histórico apoyo a una banda terrorista".

En una entrevista en Radio Euskadi, Maneiro ha considerado que, tras salir de prisión, Otegi "no se ha arrepentido", "no ha pedido perdón" por su vinculación con ETA, ni ha instado a la banda a que desaparezca, y eso "es un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática".

Por ello, ha confiado en que la Justicia decida que Otegi "no puede presentarse" a las elecciones como candidato a lehendakari ya que, "al fin y al cabo, está inhabilitado para cargo público y para ser parlamentario".

"En todo caso", si la Justicia considera que puede presentarse, "yo creo que está inhabilitado política y humanamente porque apoyó los atentados de ETA, no la ha condenado y no ha pedido perdón", ha dicho. Según Maneiro, cuantos menos votos logre Otegi, "mucho mejor".

A su entender, la actual legislatura en Euskadi "han sido cuatro años perdidos para afrontar las grandes reformas pendientes" como, por ejemplo, reducir el entramado de empresas públicas, reformar el entramado institucional porque "no tiene sentido que haya cuatro parlamentos, tres Haciendas y demasiados ayuntamientos".

Sobre las próximas elecciones generales en las que se presenta como candidato a la presidencia, ha augurado que su partido será "la gran sorpresa" en esos comicios y que logrará volver a entrar en el Congreso.

en el Congreso.