Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sociedad

Josu Franco: 'El 40% de embarazos asistidos son óvulos donados'

Josu Franco, Dtor. del Instituto Vasco de Fertilidad ha alertado de que actualmente hay falta de información sobre los plazos de fertilidad reales en la mujer y que ello genera falsas expectativas.

  • 17:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Muchas mujeres creen que hoy día los plazos de fertilidad se pueden alargar hasta cuando ellas quieran...pero la realidad es que el óvulo es la primera célula que envejece en la mujer". Partiendo de esta premisa, el Director del Instituto Vasco de Fertilidad alerta de que muchas veces los embarazos tardíos en famosas se tornan peligrosos porque las mujeres creen que pueden retrasar su maternidad casi sine die, y no es así.

La ley no pone límite legal para tener un hijo, no obstante, el Instituto Vasco de Fertilidad sitúa esa línea divisoria en los 49 años. Pasado este límite Josu Franco alerta de que " el 70% de los óvulos en la mujer presenta alteraciones genéticas y aumenta el riesgo de padecer  hipertensión o diabetes; también podría causar problemas de prematuridad en el feto".

El embriólogo subraya la necesidad de cambiar la cultura y que la información se transmita de manera honesta - pero sin presiones -a la mujer; "ya el mismo médico de familia debería plantearle a la paciente si tiene pensado tener hijos... y cuándo".

De este modo, según este experto en fertilidad se evitarían situaciones como la que planteó recientemente la presentadora de televisión Paula Vázquez al decir que había congelado sus óvulos a los 41 años; 'ha congelado su infertilidad, ya que lo que probablemente no sepa es que parte del material que ha preservado no sevirá para ser fecundado".

La edad para recurrir a esta técnica no debería sobrepasar los 35 años, según Josu Franco. Debido a esto, el embriólogo aclara un dato tan decisivo como desconocido: "Actualmente casi la mitad de los embarazos asistidos proviene de óvulos donados".