Boulevard
Entrevista
'Me haría mucha ilusión si mi hija siguiera mis pasos'
Aimar Irigoien el harrijasotzaile errezildarra está inmerso en la preparación del Campeonato de Piedras Grandes que tendrá lugaren diciembre. Hemos estado con él en su txoko de entrenamiento.
-
24:23 min
En pleno noviembre en una fría mañana Aimar Irigoien nos espera en Zelai Eder, su lugar de entrenamiento en Lasarte. Nos recibe sonriente y en marga corta, en su bajera llena de piedras de todos los tamaños y formas. Siempre ha sido así; su abuelo -el también harrijasotzaile Ramón Jáuregi "Bedaio"- le vió aptitudes para la plaza. "Debuté con 4 años en Bedaio" recuerda y añade "lo veía como un juego; íba a la plaza a jugar". De hecho, tuvieron que hacerle una "piedra especial para que practicara", una pieza de madera de 15 kilos.
Irigoien- albañil de profesión- cuando sale de trabajar entrena seis de los siete días de la semana junto a los Telletxea de cara a la Competición de Piedras Grandes que tendrá lugar en Asteasu el 18 de diciembre.
Ya ha ganado nueve veces el campeonato de Piedras Pequeñas (hasta 125 kilos) y tiene confianza para superar el siguiente reto. Lleva 25 de sus 30 años levantando piedras y se confiesa "feliz". Es por ello que le haría especial ilusión si su hija Izadi, que actualmente tiene 9 meses de edad, le dijera en un futuro: "Aita quiero ser harrijasotzaile".