Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Politika

Urkullu: 'Rajoy acepta la necesidad de un encuentro bilateral'

El lehendakari ha desvelado que Rajoy muestra su disposición a un encuentro entre ambos, para el que, según ha apuntado, "no hay fecha todavía".

  • El lehendakari Iñigo Urkullu en los estudios de Radio Euskadi

    45:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado en Boulevard de Radio Euskadi la respuesta del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a la carta en la que exponía sus razones para no acudir a la conferencia de presidentes autonómicos. En una carta fechada el 29 de diciembre, Rajoy “ha dado por entendidas” sus razones, según ha desvelado Urkullu, además de aceptar la necesidad de una reunión entre ambos dirigentes, aún sin fecha.

En cualquier caso, el lehendakari asegura que la interpretación de la carta no va más allá. “Ni deshielo ni no-deshielo, seguimos en la misma línea de la legislatura pasada”, ha matizado. En este sentido, el lehendakari ha afirmado que sigue pendiente la comisión bilateral donde se pueda decidir sobre los recursos interpuestos por el gobierno español. “Ojalá sea así, espero que se alcance un acuerdo, pero no hay respuesta todavía”, ha puntualizado.

En otras cuestiones, el lehendakari ha desvelado que en los próximos días viajará a Roma para reunirse con la Comunidad de San Egidio, con el objetivo de aprender de la experiencia del corredor humanitario para los refugiados y ver si se pueden dar más pasos en Euskadi para la acogida de estas personas.

En este sentido, ha reconocido que si la experiencia italiana es "aplicable en el Estado español", lo pondrá "en reivindicación para la implicación de las instituciones y administraciones vascas". Mientras tanto, el lehendakari ha recordado que Euskadi tiene todos los mecanismos preparados para acoger a más solicitantes de asilo. La visita servirá también para conocer el trabajo de la comunidad en países con conflictos.

Además, preguntado sobre la decisión de no aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a la Renta de Garantía de Ingresos, Urkullu ha puntualizado que ambos indicadores “son dos cosas conceptualmente diferentes”, por lo que pide huir de “demagogias”.

Ha reiterado su compromiso con la reducción de pobreza,  destacando que el Gobierno Vasco deberá  seguir comprometido con las ayudas y la inserción laboral, pero “desde la diferenciación de los dos conceptos”. Así, el lehendakari a recordado que, según el mandato del Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco presentará  en el plazo de cinco meses un diagnóstico sobre la RGI.