Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Propuesta

El ayuntamiento de Bilbao valora un peaje para coches en el centro urbano

Alfonso Gil, concejal de movilidad del ayuntamiento de Bilbao ha explicado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi que la ciudad no quiere "tener problemas de sostenibilidad en el futuro'.

  • 4:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El concejal de moviliadad del ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi que el consistorio bilbaino valora implantar un sistema de peajes para los vehículos privados que accedan al centro dela ciudad.

El hipotético sistema de peajes para acceder al centro de Bilbao es una propuesta técnica Alfonso Gil detalla que sería una medida para impulsar el transporte público y que en ningún caso iría "contra nadie".

Gil estima que cada día 20.000 coches llegan a la capital vizcaína, de los cuales el 89% tienen una única persona en su interior. Además, más del 80% de los usuarios de vehículos privados tienen garantizado un aparcamiento que les permite enlazar posteriormente con el transporte público. Es así que el concejal bilbaíno expone que es conveniente, al menos abrir el debate y contrastarlo con grupos de interés como las asociaciones vecinales.

Gil añade además que el 63% de los bilbaínos se desplazan a pie por la ciudad, que el 23% accede al transporte público y sólo el 11% se desplaza en su propio vehículo, por lo que las medidas a adoptar deberían enmarcarse en instar a las personas que lleguen a actuar del mismo modo. Añade que el trasporte público de Bilbao es formidable, y que todas las medidas que pudieran optimizarlo aún más serían positivas para los bilbaínos.

El concejal de movilidad opina que los problemas de movilidad que pudiera tener Bilbao no son comparables a otras ciudades que han tenido que tomar medidas cohercitivas, pero Gil destaca que dejaremos una herencia, y que por ello es inevitable tomar medidas que garanticen la sostenibilidad. Así, en el plan de gobierno que abarca los años entre 2015 y 2030 se prevén mecanismos de futuro para evitar problemas que comprometieran la movilidad de la villa.