Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

política

Urkullu presentará este curso las bases del nuevo estatus político vasco

El lehendakari confía en que el gobierno central no suspenda la autonomía de Cataluña porque sería "un error mayúsculo"

  • 30:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Estatus politiko berriaren oinarriak kurtso honetan azalduko ditu Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu planteará las premisas sobre las que debería actualizarse el autogobierno vasco durante este curso político, tras consensuarlo con sus socios de gobierno. Los detalles, y un posible texto articulado dependerán de la ponencia de autogobierno abierta en el Parlamento Vasco.  Según explicó en Boulevard de Radio Euskadi: "Como lehendakari he de decir a la sociedad vasca que tenemos que abordar el desarrollo del autogobierno sin depender de las situaciones que afectan a los partidos políticos".

Sobre Cataluña, Iñigo Urkullu considera que aún hay tiempo para reconducir la situción antes del 1 de octubre, aunque considera que esa fecha no debe ser considerada como "estación término". Puede ser, a su juicio, el inicio de un proceso en el que se aborde la redefinición del modelo de estado. En este sentido, confía en que el presidente Rajoy recurra al artículo 155 de la Constitución:  "no creo que Rajoy suspenda la autonomía catalana, sería un error mayúsculo por parte de un presidente con una responsabilidad de estado. No es que Rajoy me haya garantizado nada, ni en un sentido ni en otro, pero es una reflexión en la que he participado y tengo esperanza y confianza en un ejercicio de la política no basada en el enfrentamiento".

El lehendakari ha invitado al presidente catalán Carles Puigdemont a adoptar el modelo vasco, que busca primero el acuerdo entre partidos. Y ha pedido a Rajoy que deje su actitud "paternalista" en su relación con Euskadi y Cataluña. En este sentido, ha dicho confiar en que pueda completarse el Estatuto, con la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias pendientes, como prisiones y seguridad social.

Respecto a la amenaza yihadista, Urkullu asegura que la Ertzaintza no ha recibido avisos específicos sobre posibles ataques terroristas en Euskadi. Al ser considerada una policía integral, la Ertzaintza puede recibir alertas de agencias como la CIA, añadió. El lehendakari ha anunciado, además, que se está estudiando la posibilidad de permitir a los agentes llevar el arma reglamentaria cuando están fuera de servicio.