Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista del día

Mariano Ferrer y Ane Irazabal hablan sobre el periodismo

Redacción | O.V.

Entrevista en 'Boulevard'  a los periodistas Mariano Ferrer y Ane Irazabal, galardonados con el premio Periodistas Vascos 2017.

  • 26:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ane Irazabal y Mariano Ferrer han hablado sobre varios temas en 'Boulevard' de Radio Euskadi, desde la situación del periodismo pasando por la actualidad.

Estos días Ane Irabal ha publicado un libro titulado 'Ekialde Hurbila' junto con Mikel Ayestaran y Carlos Zurutuza en el que 'hemos intentado contar como esta la situación de Oriente Medio 7 años después del estallido de las protestas, siempre teniendo en cuenta a los habitantes de esos países'. Declara su admiración hacia Mariano Ferrer diciendo que  'es la banda sonora de mi infancia, de mi adolescencia y de la construcción de mi conciencia política'

Mariano Ferrer comenta que se dedica a varias cosas como estudiar, leer y hacer las cosas que no podía hacer antes y también 'me voy preparando para la muerte que es un momento muy importante de la vida'.

Sobre como ven el periodismo actual, Ane Irazabal dice 'vivimos en una vorágine de noticias de mucho sentimentalismo, sin contexto, que no nos deja hueco a la reflexión'. Y añade 'yo veo una tendencia en muchos medios de comunicación hacia el amarillimo, hacia la lágrima fácil y no dar datos'.

Mariano Ferrer por su parte declara que 'mi periodismo no fue tanto un periodismo informativo sino opinativo. Uno de los problemas es la pérdida de peso en el trabajo del periodista en la búsqueda de información'. Añade que 'se ha ido contaminando todo de opinión'.

En cuestión al tema catalán Ferrer opina que más que 'fractura social' se ha dado una 'fractura política', 'en Cataluña veo una fractura en el sentimiento de pertenencia nacional y lo que eso implica'.