Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Tráfico de menores

Una red organizada traslada menores desde Andalucía hasta Euskadi

J.C. Cabrera, investigador de Estudios Árabes de Granada, ha denunciado esta mañana en 'Boulevard' de Radio Euskadi la existencia de una red mafiosa que traslada menores desde Andalucía hasta Euskadi.

  • 5:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mediador intercultural en el centro de protección de menores de Algeciras ha asegurado, en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, que hay un perfil muy concreto de menores que pasan por la zona de Algeciras y que consiguen llegar, en menos de 24 horas, a Euskadi, 'no sólo llegan a las costas de Andalucía de forma organizada, sino que son trasladados a Euskadi de la misma manera'.

Cabrera se ha referido al sistema de protección actual que 'es de régimen abierto, por lo que pueden marcharse de los centros por propia voluntad y muchos de ellos son recogidos por familiares o personas contratadas expresamente, que los dejan en otros puntos de la península'.

Preguntado por el perfil de estos menores, José Carlos Cabrera afirma que los menores que acceden a Euskadi son, casi siempre, 'de las mismas dos zonas de Marruecos', lo que le lleva a sospechar que su traslado a Euskadi está organizado.

Centro de Menores de Amorebieta

Sobre las razones de su empeño por llegar a Euskadi, el mediador intercultural en el centro de protección de menores de Algeciras, ha asegurado que estos chavales afirman que Euskadi es su objetivo porque 'allí tienen a sus iguales, a sus familiares, porque pretenden encontrar allí lo que van buscando, así que desde hace un par de años hay un flujo constante de chavales que están siendo acogidos en Amorebieta'.

Este año, de los 1.500 menores que han pasado sólo por Algeciras, el 8% tenía menos 11 años, lo que para el investigador granadino significa que hay, al menos, 70 menores marroquíes de esa edad errando por la península.

Cabrera ha asegurado no tener dudas de que dependiendo de la zona de procedencia hay unos precios establecidos por las mafias para el trasladado de cada uno de ellos hasta la península y hasta diferentes puntos del estado.

Cabrera ha pedido una reflexión sobre el sistema de protección a la infancia para reformar una legislación de los años 80, 'que es de régimen abierto y que no responde al perfil de los chavales que se acogen en los centros del estado'.

Finalmente ha pedido más coordinación entre las distintas administraciones para evitar diferencias entre Comunidades Autónomas que 'llamen' a los jóvenes a llegar a ellas.