Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

FAKE NEWS

'Se dice que Trump ganó gracias a un grupo que creaba fakes en Macedonia'

Reflexionamos con Ana Valiente, directora de la edición en castellano de la revista CaféBabel, sobre la incidencia de las fake en la opinión pública

  • 11:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son muchas las voces apuntan que el fenómeno de las fake news no es nuevo. Que incluso el  faraón Ramses II creó noticias falsas para agrandar sus hazañas. Que siempre han existido las noticias creadas ad hoc, que buscan influir en la opinión pública. Sabemos que las noticias falsas sobre política, sociedad, opinión… pululan por la red sin casi percibirlas.

Sin duda es algo que cambiará el modo de hacer y entender el periodismo. Y son muchos los gobiernos que están tomando medidas: La UE ha creado un grupo especial para la detección de fake news; el gobierno de Macron ha prometido una ley para controlarlas; el Reino Unido e Italia también estudian cómo controlar las noticias falsas; Y hasta el Papa Francisco ha declarado que necesitamos periodistas educados en la verdad para hacer frente a lo bulos.

Hemos hablado de todo ello con Ana Valiente, periodista y editora en español de la revista CaféBabel. Uno de los primeros medios de Europa creados exclusivamente en la red, creada por jóvenes Erasmus, para dar voz a todos los ciudadanos europeos.