Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Mendia: 'No se puede cambiar la Constitución con un Estatuto de Autonomía'

radio euskadi

La secretaria general de los socialistas vascos advierte de que los partidarios del derecho a decidir 'tienen que defenderlo en el Congreso', porque la Constitución no lo contempla.

  • 20:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que los partidos que pretenden incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus para Euskadi 'no están hablando de reformar el estatuto'. En una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Mendia ha recordado que ese concepto 'no está dentro de la Constitución', por lo que si pretenden su inclusión en el nuevo texto, 'tienen que defenderlo en el Congreso de los Diputados'. 'Me sorprende que, defendiendo estas cuestiones, no estén sentados en la Comisión Territorial del Congreso; es allí donde hay que defender estas cuestiones, porque ahí reside la competencia para cambiar la norma fundamental', ha explicado Mendia en referencia a la propuesta de EH Bildu, añadiendo que 'no se puede cambiar la Constitución con un Estatuto de Autonomía'.

En cualquier caso, la secretaria general de los socialistas vascos sí observa posibilidades de acuerdo en la ponencia, que este miércoles reanuda sus reuniones. 'Todos los que nos sentamos en esa mesa de la ponencia queremos el cumplimiento íntegro del estatuto vigente', ha indicado Mendia, incidiendo en que deben ser ámbitos 'que preocupen a la ciudadanía', como el empleo, la educación, la sanidad o las infraestructuras, entre otros.

En otro orden de cosas, Mendia se ha referido a la reciente sentencia del Constitucional que anula la jornada de 35 horas para los trabajadores públicos vascos. 'No asumimos lo de las 37 horas, porque caminábamos hacia otra administración más innovadora', ha lamentado. Cree que la jornada laboral de los funcionarios debe ser objeto de negociación entre sindicatos y administración.