Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Mari Aburto

‘No podemos permitir que se empañe la imagen de la ciudad’

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, ha asegurado que las instituciones siguen trabajando para que la seguridad sea la seña de identidad de la capital vizcaína.

  • 8:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Mari Aburto, el primer edil de la capital vizcaína ha asegurado sentir 'una conmoción enorme, una tristeza inenarrable, una rabia contenida' y ha rechazado que puedan ocurrir sucesos, como la muerte de un agente de la ertzaintza, que participaba en el dispositivo de seguridad desplegado durante el partido de futbol que enfrentó ayer al Athletic de Bilbao y al Spartak de Moscú.

Juan Mari Aburto, ha felicitado a la ertzaintza y la policía municipal, por un despliegue 'que funcionó bien hasta ese momento' y cree que hay que buscar responsabilidades por lo ocurrido y pide una reflexión entre los estamentos del fútbol 'porque hinchadas de equipos que van generando y dejando un reguero de violencia allí por donde van, deben ser objeto de análisis por la UEFA para que no vayan a más sitios a partir de ahora'.

Aburto se ha referido, precisamente, a las declaraciones del viceconsejero de seguridad Josu Zubiaga, en las que apuntaba a que algunas peñas del Athletic a las que se les requisó diverso material, podrían haberse preparado previamente para los incidentes.

Según el alcalde de Bilbao, 'lo importante no es quién inició los incidentes, sino quien ha participado' y en este sentido ha insistido en el mensaje de los últimos meses 'Sea quién sea, quien la hace, que la pague', porque según ha dicho, ''cuando alguien lleva puños americanos y otros instrumentos es para ejercer la violencia'.

Imagen de Bilbao

Juan Mari Aburto ha querido desligar la actuación de unos pocos, de la afición general del equipo rojiblanco.

Según Aburto, 'la afición del Athletic es ejemplar allá donde vaya, pero si en el entorno de esa afición hay gente que ejerce la violencia es igualmente rechazable y despreciable'.

Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de una reflexión en el mundo del fútbol en la que ha incluido a clubes, federaciones, o la UEFA y se ha preguntado por la posibilidad de que algunas aficiones no entren en los campos de fútbol.

El alcalde de Bilbao ha asegurado que 'la imagen de la ciudad quedó empañada' y que eso es algo que 'no nos podemos permitir'.

Por ello ha asegurado que 'seguimos trabajando porque Bilbao sea una ciudad segura y para hacer la seguridad una seña de identidad de Bilbao, tanto para los ciudadanos como para las personas que vienen a visitarnos'.

Finalmente, Juan Mari Aburto ha trasladado sus condolencias a la familia del agente fallecido, a sus compañeros, a la Ertzaintza y al Gobierno Vasco.