Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

8 DE MARZO

El espejismo de la igualdad

Mujeres científicas, deportistas, artistas, trabajadoras sociales y profesoras pasan por Boulevard de Radio Euskadi para hablar de las desigualdades en su trabajo y en su día a día con motivo del 8M.

  • 51:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La profesora de sociología de la UPV/EHU Ana Irene del Valle, asegura que la raíz de la desigualdad entre hombre y mujeres está en múltiples elementos, de los que la educación es sólo uno de ellos.

Según Irene del Valle ‘la forma de educar, de ocupar el tiempo o de hablar construyen la sociedad’. En este sentido ha destacado, la familia, la escuela o los amigos como los entornos en los que se educan las nuevas generaciones y donde se reproducen determinados roles.

La profesora de sociología de la UPV/EHU ha defendido sin embargo, que estos entornos no solo construyen y reproducen roles, ‘sino que en esos entornos se puede ‘deconstruir’’.

La profesora de la universidad pública vasca, ha revelado que estudios recientes elevan al 45% el profesorado que detecta actuaciones sexistas y machistas en su alumnado y ha alertado contra el espejismo de la igualdad.

Mujer en la ciencia

La neuróloga e investigadora de Biocruces, Virginia Arechavala no hace hoy huelga porque ‘en investigación somos unas personas peliculares y nadie se da cuenta de si haces huelga o no y el trabajo que no hacemos de día, lo haremos esta noche’, ha argumentado, pero si ‘estamos apoyando todas las iniciativas de las que podemos hacernos eco’, ha recalcado.

Virginia Arechavala asegura que también en la ciencia hay desigualdad. Las mujeres son mayoría en las carreras científicas. Según la investigadora, en ciencias biológicas ‘hay mayoría de mujeres haciendo el doctorado, pero cuando se llega a posiciones de responsabilidad, como jefa de un equipo de investigación, los números se invierten’, ha afirmado Arechavala.

La neuróloga ha destacado los múltiples problemas que enfrenta una científica, entre ellos, los parones por maternidad. ‘En ciencia cuenta lo que se publica, sobre todo lo más reciente, y se penaliza mucho el parón para la maternidad. Si de los últimos 5 años, te pasas 2 cuidando niños, lo tienes más difícil’, ha dicho la investigadora.

Invisibilización

Otro de los problemas a los que se enfrenta las científicas es la invisibilización. Cree la investigadora de Biocruces, que ‘cuando se habla de científicos es raro imaginar una mujer, incluso una mujer joven’, y ha criticado que los medios de comunicación generalistas  no se hacen eco de forma habitual de los avances de la ciencia. ‘Yo preferiría estar hablando aquí de enfermedades raras’, ha finalizado.

Violencia en los jóvenes

La presidenta de las Trabajadoras Sociales de Bizkaia, Belén Villa Arrien, ha recalcado el aumento de la violencia de género entre los jóvenes, ‘un fenómeno que repunta en los últimos tiempos’, según sus datos, y ha llamado a estar alerta ante las actitudes de las parejas que desvinculan a las jóvenes de sus amistades y cuadrillas.

Belén Villa Arrien se ha preguntado si la situación actual no será consecuencia de que las mujeres se han dedicado a tratar de igualar lo que hacen los hombres, en lugar de dignificar el trabajo que hacen las mujeres. En este sentido se ha preguntado si las empleadas de hogar y servicio doméstico cobran lo necesario para vivir, o si percibimos que ese trabajo es exactamente igual que el de un ingeniero que hace un puente.

Arte y deporte

Desde el mundo del arte, la escultora Dora Salazar, cree que ‘hay muchos intereses en silenciar la situación de las mujeres’ porque hasta ahora no ha habido una respuesta social amplia y ahora, ha dicho ‘parece que hay interés en resolver las cosas’, por eso ha pedido que ‘no nos quedemos sólo en el interés.

Finalmente, la jugadora profesional de balonmano, Eli Pinedo, ha asegurado que ha sentido desatención de los medios porque ‘sólo hablaban de nosotras cuando ganábamos títulos’.

Pinedo cree que ha sido una privilegiada porque en el balonmano femenino no es lo normal vivir del deporte, y ha asegurado que el sueldo de los hombres y las mujeres en balonmano no tiene nada que ver, ‘el jugador que ocupaba el mismo puesto que yo en el equipo masculino cobraba 3 o 4 veces más casi con seguridad’, ha afirmado.

A pesar de todo, cree que las mujeres ya han marcado un antes y un después en el deporte porque ‘las deportistas más jóvenes ya tienen referentes femeninos, que yo no tuve’.

Las protagonistas de la tertulia de este 8M han terminado preguntándose qué pasará mañana y en qué quedará esta huelga global.