Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

ARANTXA TAPIA

'Ni Sánchez ni Rajoy, pero la moción de censura genera incertidumbre'

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

Arantxa Tapia, con un importante peso específico dentro del PNV, cree que la moción de censura que ha presentado el PSOE genera 'incertidumbre' y 'no es buena para la estabilidad financiera'.

  • 10:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, considera que la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados genera ‘incertidumbre’ desde el punto de vista económico, y que ‘no es buena para la estabilidad financiera’ o ‘a la hora de hacer nuevas inversiones’.

Son declaraciones de la consejera desde el Bilbao Exhibition Center, en la jornada en la que arranca allí la Bienal de Máquina Herramienta. Una cita muy importante que recoloca a Euskadi dentro de este importante sector. Tras su reciente visita a Hannover, Arantxa Tapia tiene claro que Euskadi no se puede dormir: ‘Estamos entre los mejores; pero debemos conseguir que todas las empresas que generan la cadena de valor vayan a la misma velocidad’. Además, ha destacado la importancia de la formación y de ‘tener, retener y atraer’ el talento.

La actualidad, no obstante, manda, y Tapia ha tenido que referirse inevitablemente a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. ‘Lo que nos gusta saber el proyecto positivo y constructivo de la moción’, señalaba la consejera, militante del PSOE, que ha optado por no pronunciarse ‘ni a favor ni en contra’. Pero, desde su Consejería, ha apuntado que ‘es evidente’ que una moción de censura no es buena para la estabilidad financiera. ‘Una sensación de incertidumbre genera un cierto problema; aprobar los presupuestos y que a los dos días haya una moción de censura es motivo de preocupación para la economía a la hora de hacer nuevas inversiones’, ha citado como ejemplo.

Preguntada por si tuviera que elegir entre Sánchez y Rajoy, ha sido tajante: ‘Espero no tener que elegir’. El motivo: ‘de cara al debate territorial, ambos defienden una posición parecida. Veremos qué nos propone en esa moción’, ha apuntado.

Tapia ha dicho coincidir con el presidente del EBB, Andoni Ortúzar, en su valoración de que la moción de censura es algo ‘precipitado’. Hasta que se debata la moción de censura, aún hay tiempo y espera que se aproveche para sacar adelante los Presupuestos Generales. ‘Si no, volveremos al punto donde estábamos hace unos meses’, lamentaba.

Precisamente sobre los Presupuestos y lo pactado entre PNV y PP, Arantxa Tapia ha puesto en valor lo que se ha conseguido en la negociación con el Gobierno central, con partidas ‘aceptables e importantes’ en palabras de Tapia. Unas partidas entre las que ha destacado las inversiones en la alta velocidad, lo relativo a la tarifa eléctrica que se aplicaría con carácter retroactivo, y algunas obras importantes para la movilidad.