Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

AITOR ESTEBAN (PNV)

‘No me considero un traidor a Rajoy’

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

Esteban asegura que Moncloa tuvo información de cómo ‘iba viendo las cosas’ el PNV; y que los jeltzales les han dado ‘tiempo a quienes tuvieran que tomar decisiones’ que, finalmente, no llegaron.

  • 25:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que los jeltzales han sido ‘absolutamente transparentes y leales’ en todo momento con Moncloa y con Rajoy durante el proceso abierto por la moción de censura de Pedro Sánchez; y que el PP ha cometido un error de cálculo al acelerar el debate de la moción y al no tomar decisiones. ‘Les hemos dado tiempo, pero no han hecho nada de nada’, ha señalado Esteban, en una entrevista en el 'Boulevard' de Radio Euskadi. Respecto a qué podría haber hecho el PP, ha dicho que ni pidieron nada desde el PNV ni saben qué podría haber hecho: sin saber las posibles alternativas, ‘lo que pasa es que no hicieron nada de nada’.

Su apoyo a la moción de censura no ha sido sencillo, mirándolo desde el punto de vista partidista: ‘Lo práctico para el PNV hubiera sido decir un no, pero creo que tenemos que actuar como un partido responsable, leer la situación y actuar como nos pide la ciudadanía vasca’, ha apuntado Esteban, que en ningún caso se considera ‘un traidor’ a Rajoy o al PP, con quien no tenían ningún pacto más allá del acuerdo Presupuestario.

Tras el triunfo de la moción de censura, considera Esteban, ‘va a haber un enrabietamiento lógico’ en el Congreso y en el Senado, pero cree que al PP le puede sacar ‘aún más’ del tablero político vasco el ser ‘oposición por oposición’. Y, respecto a la postura nacional del Partido Popular, ha considerado que no es conveniente para ellos enmendar sus propios Presupuestos en el Senado. Quitar algunas enmiendas ya pactadas sobre partidas para Euskadi podría dar ‘una satisfacción de cinco minutos’ a algunos, ha apuntado Esteban, pero ha lanzado la siguiente pregunta: ‘¿Cómo van a explicar a la sociedad vasca lo que hagan, porque la perjudicada será la sociedad vasca y no el PNV?’. Esteban recuerda que el PNV sí ha cumplido el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP; y también que, ahora, el PSOE ha retirado su veto en el Senado y las enmiendas que iba a presentar. Ahora, la situación queda a la espera de lo que hagan Podemos y los nacionalistas catalanes.

Del cambio de actitud desde el acuerdo sobre los Presupuestos y hasta apoyar la moción de censura, Esteban ha recordado que, en medio, ‘hay una sentencia, que cambia todo, y que es lo que no ha acabado de entender el Partido Popular’. ‘No habíamos puesto a Rajoy; lo puso el PSOE, que se abstuvo. Pero, una vez que está el partido, juegas. Y por eso apoyamos los Presupuestos’. No obstante, la situación tras la sentencia había provocado un panorama de futuro ‘desgarro’ con posibles mociones sucesivas en el Congreso. ‘Teniendo en cuenta lo que había sido la sentencia, y lo mejor para la estabilidad y la gobernabilidad’, el PNV optó por apoyar la moción de Pedro Sánchez.

Sobre el futuro gobierno, Esteban ha apostado por la estabilidad, conocedores de las limitaciones del ejecutivo que pueda conformar Sánchez. ‘Nosotros tenemos 5 escaños, y ellos 85; eso hacen 90, y la mayoría absoluta está en 176. Veremos qué hacen otras formaciones políticas’, ha señalado. Respecto al posible carácter del PNV como ‘socio prioritario’ del PSOE, Esteban no ha querido entrar: ‘En la medida que nos corresponde, vamos a colaborar en la gobernabilidad’, ha prometido Aitor Esteban, que ha recalcado que al PNV le interesa que la legislatura dure el máximo posible.