Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Memoria Histórica

'Soy optimista; creo que el nuevo gobierno reactivará la Memoria Histórica'

El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria ha sido galardonado este fin de semana con el premio Manuel de Irujo por su contribución a la Memoria Histórica.

  • 27:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El conocido médico forense y antropólogo beasaindarra Paco Etxeberria ha dirigido más de medio millar de exhumaciones en los últimos años de la mano de la Sociedad Aranzadi; sin embargo, pese a haber contribuido a traer la paz a cientos de familias de desaparecidos y fusilados en la Guerra Civil, el espíritu autocrítico de Paco Etxeberria aflora cuando afirma que tenían que haber empezado mucho antes y ayudar a aquellas familias que en los 80 acudían a las fosas alentados por rumores.

Se muestra, en cambio, más optimista con la formación del nuevo gobierno y tiene la esperanza de que las autoridades den un impulso a la recuperación de la Memoria Histórica. Etxeberria habla con pasión de su trabajo como forense y profesor de Medicina Legal y no oculta su satisfacción, incluso 'emoción', cuando comprueba el relevo  generacional; esa nueva generación de jóvenes forenses y criminólogos que se han formado en Euskadi.