Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Volcán de Guatemala

'En este tipo de explosiones los materiales caen a 100 km/hora y 600-700º'

Arturo Apraiz, geólogo de la UPV, explica en 'Boulevard' los diferentes tipos de erupciones volcánicas y cómo se ha desarrollado la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

  • 12:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un equipo de rescatistas internacionales está colaborando en las labores de rescate en la zona centro sur de Guatemala, aunque actualmente no hay posibilidades de encontrar supervivientes. Esta última erupción del Volcán de Fuego ha sido una de las más devastadoras de los últimos años.

Con una superficie similar a la de Castilla y León, Guatemala tiene 38 volcanes, cuatro de ellos en activo sobre los que el Instituto de Vulcanología emite informes diarios. Es el cuarto país más vulnerable a los desastres naturales del mundo. La de Guatemala ha sido una erupción similar a la del Vesubio, que arrasó Pompeya. Está claro que el volcán de Guatemala ha tenido unas consecuencias mucho más trágicas que las de el Kilauea, el volcán de Hawai.

Arturo Apraiz, geológo de la UPV, afirma en 'Boulevard' que 'es pura casualidad que los 2 volcanes hayan empezado a erupcionar en el mismo momento'.

Preguntado sobre si es posible prever que los volcanes vayan a entrar en erupción afirma que 'es posible' pero lo que no se puede prever es 'como va a ser la extrusión del magma y no sabes las consecuencias que va a tener'. 'Los depósitos de ceniza pueden tener entre 6 y 20 metros, y esa ceniza ha estado a 600-700º, por lo que hasta que se enfríe puede aguantar semanas a una temperatura lo suficientemente elevada como para quemar las botas de los bomberos y las llantas se derriten'.

Cómo ha explicado Apraiz 'en la historia geológica de la Tierra ha habido momentos en los que los procesos volcánicos han sido mucho mucho más devastadores y han llegado a generar extinciones masivas', Apraiz añade que 'dentro de 2-10 millones de años podría venir otro proceso masivo de estos'.