Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

La talla de San Jorge

'Ese 'embellecimiento' es empeorar la pieza'

Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, habla sobre el 'embellecimiento' de la talla de San Jorge.

  • Imagen capturada de los informativos de EiTB

    6:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ética a la hora de restaurar y recuperar material bibliográfico o cualquier tipo de manifestación cultural es una cuestión añadida al trabajo del restaurador, en la que el ojo inexperto pocas veces repara. Y es algo que para los profesionales tiene tanta importancia como la pieza en la que puedan estar trabajando, y una cuestión a debate.

Un ejemplo es el protocolo incorrecto que se ha seguido en la restauración de la talla de san Jorge de Estella. Un 'trabajo  desastroso', así catalogada por Fernando Carrera Ramírez presidente de la Asociación Profesional de Conservadores restauradores de España. Hay que recordar que la talla de la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI.

De momento, el departamento de cultura del Gobierno de Navarra ha paralizado la restauración de San Jorge.

Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, ha afirmado en 'Boulevard' que 'se puede desrestaurar, estamos analizando lo que se ha hecho. Pero eso seguramente será mucho más costoso que la intervención que se ha hecho'.

A la hora de restaurar un bien cultural ha dejado claro que 'para hacer cualquier acción en ellas tienen que tener un proyecto'.