Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Asistencia a las víctimas

'Todas las víctimas deben ser escuchadas, atendidas y reparadas'

Gema Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, reflexiona sobre los cambios legislativos que podrían hacerse para atender debidamente a las víctimas de cualquier tipo de abuso.

  • 22:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son muchos los que piensan que el caso de 'La manada' ha supuesto un antes y un después en relación a cómo se deben juzgar las agresiones sexuales. Como bien sabe nuestra invitada Gema Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, el caso de 'La Manada' también nos ha hecho replantearnos el concepto de víctima.

Todos estos hechos, y sobre todo la diferencia jurídica entre abuso y violación, han llevado al actual gobierno a replantearse un cambio en el código penal tomando como referencia el modelo sueco, donde se considera violación cualquier relación sin consentimiento expreso. De esta, y de otras muchas cuestiones hemos hablado con Gema Varona, quien nos ha recordado que aún hay muchas víctimas que no denuncian, y que 'si las víctimas se sintieran más arropadas por la sociedad, denunciarían más'.