Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iker Casanova, EH Bildu

'Se puede triplicar el número de pensionistas que reciben los complementos'

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, opina que 'existe la posibilidad de desplazar partidas para destinar 420 millones a los complementos de pensiones y a las políticas de empleo'.

  • Imagen de Iker Casanova en los estudios de Radio Euskadi

    Imagen de Iker Casanova en los estudios de Radio Euskadi

    13:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, de cara a la aprobación de los presupuestos vascos asegura que 'encajan las posibilidades legales para que desde el ámbito de la asistencia social, se puedan mejorar los complementos de las pensiones y para desarrollar políticas de empleo'.

Casanova declara que 'habrá que hacer un ejercicio de afinamiento en cuanto a los números pero dentro del crecimiento recaudatorio y del volumen global de los presupuestos, existe la posibilidad de desplazar partidas como de incrementar niveles de gasto, para responder a la propuesta de destinar 420 millones a los complementos de pensiones y a las políticas de empleo'. Estos significaría 'triplicar el número de pensionistas que están recibiendo estos complementos'.

El parlamentario de EH Bildu asegura que 'somos optimistas' ya que 'desde el Gobierno vasco se nos ha asegurado que se está estudiando con seriedad nuestra propuesta'.

EH Bildu ofrece 2 abstenciones a la hora de votar los presupuestos en vez de votar en positivo porque según Casanova 'EH Bildu no puede aceptar como positivo este presupuesto porque es un mal presupuesto en términos generales', pero no lo rechazan 'porque eso supone que se prorrogue el del año pasado, que es el mismo presupuesto pero un poco peor'.

Preguntado sobre las declaraciones de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que dijo estar preocupado sobre las bases del nuevo estatus que ha acordado EH Bildu con el PNV porque están fuera del marco constitucional, Casanova declara que le parecen unas declaraciones 'fuera de lugar' porque no cree que le corresponda a Ibarra 'situarse por encima de la voluntad democrática de la ciudadanía de este país y porque está negando la posibilidad a la gente de este pueblo de decidir su futuro'.

Sobre la reunión de EH Bildu con Quim Torra, el parlamentario opina que 'la realidad catalana y vasca están en momentos distintos, pero compartimos la realizada de que está en juego el modelo de estado'.