Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Borja Sémper

"No soy partidario de que el PP pacte con VOX, es una realidad populista"

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, denuncia que "VOX nos somete al mercadeo populista" y rechaza pactar con "quienes rompen consensos constitucionales".

  • Borja Sémper.

    23:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Borja Sémper, presidente del PP en Gipuzkoa, rechaza un pacto político en Andalucía con VOX. Sémper se niega a cumplir la condición impuesta por el partido de Santiago Abascal, la derogación de la ley contra la violencia de género: "con el drama de la violencia de la mujer no se puede jugar. No retiraría ni un céntimo contra la violencia machista". Apela a los consensos del pacto de estado contra la violencia de género, para denunciar la "frivolización" de VOX en esta cuestión. "El PP no puede tolerar que se utilice este debate de manera populista para que alguien tenga rédito electoral". En consecuencia, opta por un pacto entre PP y Ciudadanos "y que se sume quien quiera, sin condicionarles".

Respecto a la pugna con VOX, Sémper ha dicho en Radio Euskadi que no van a entrar "en una guerra de quién tiene la bandera más grande". El PP apuesta por la "estabilidad y la moderación", según Sémper, aunque entiende que "el populismo ponga a algunos nervioso, pero debemos mantener la serenidad".

Reconoce Sémper que es poco probable que pueda llegar a convertirse en alcalde de San Sebastían tras las elecciones del 26 de mayo, pero reivindica su papel en una "San Sebastián que tiene un empuje extraordinario y al que le hace falta un liderazgo que impulse la iniciativa ciudadana".

En referencia al discurso de fin de año del lehendakari Iñigo Urkullu calificando la situación en Euskadi de "microclima político vasco", Sémper destaca que "aunque estamos infinitamente mejor que hace unos años, todavía hay mucha tarea por hacer para pasar de la apología de la violencia al de la democracia, y ahí no está Arnaldo Otegi". "El discurso del odio y el respaldo a la violencia va perdiendo protagonismo pero todavía, recuerdo, apalearon a una persona en Vitoria por defender la unidad de España".

Achaca al PNV querer "pactar por la mañana, en las cosas del comer, con el PP y por la tarde con EH Bildu la ruptura de los consensos que dan estabilidad a Euskadi".