Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mujeres taxistas

'Me ha pasado que por ser mujer, abrir la puerta e irse a otro taxi'

Bego, Ana y Miriam son 3 mujeres taxistas que nos han contado su experiencia en 'Boulevard' y señalan que 'todavía existe ese pequeño machismo'.

  • Taxis en Bilbao

    Taxis en Bilbao

    11:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bilbao se ha convertido en punto de encuentro para las mujeres taxistas de diversas ciudades gracias al Foro de las Mujeres Taxistas en el que se han reunido 186 profesionales. La única diferencia entre hombres taxistas y mujeres es la exposición de ellas a las violencias derivadas del solo hecho de ser mujer.

Bego, lleva 6 años como taxista en Bilbao y señala que 'en Bilbao, al ser una ciudad pequeña, tenemos menos riesgos que en Madrid, Barcelona o Zaragoza' de todas formas resalta que los 'clientes son bastante amables e incluso a las mujeres nos tratan muy muy bien'. En cuanto a situaciones de machismo Bego cuenta en Radio Euskadi que 'alguna vez ha pasado de ver una mujer taxista y no querer cogerlo, e ir a buscar otro taxi y los compañeros decirle que si no vas con mi compañera con nosotros tampoco y quedarse sin coger el taxi'.

Bego reconoce que 'estamos muy protegidas por los compañeros. Si en un momento dado ven que ha entrado un cliente con no muy buena pinta, enseguida llaman a la base para que nos hagan un seguimiento'.

Miriam es otra de las participantes en el Foro, es de Barcelona y lleva 16 años al volante. Señala que 'es una profesión totalmente expuesta. En cuanto levantan la mano, en cuestión de segundos, haces un examen físico rápido para ver si puedes subir a esa persona. Evidentemente te puedes equivocar. Yo me equivoqué hace 15 años y me atracaron, te llevas el susto pero tienes que seguir'.

Miriam explica que 'esto no es un congreso, es un Foro para apoyarnos y fortalecernos a nosotras mismas'.

Ana lleva 25 años en el mundo de taxi en Zaragoza y destaca que 'mi historia ha sido buena y repetiría. Me encanta el taxi' aunque señala que 'alguna vez pasas miedo'.