Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Debate polítco

'El presupuesto es una herramienta para luchar contra el auge populista'

Cinco representantes vascos en el Congreso y en el Senado muestran sus posiciones respecto a la próxima votación de los presupuestos generales del estado y el nuevo escenario surgido tras Andalucía.

  • 47:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Boulevard' de Radio Euskadi reune a cinco de los representantes vascos en las Cortes, tanto en el Senado como en el Congreso, el día en el que el Gobierno de España remite los presupuestos generales del estado al Congreso. Son Jokin Bildarratz, del PNV, Javier Lasarte, del PSOE, Oskar Matute, de EH Bildu, Nagua Alba, Unidos Podemos, e Iñaki Oyarzabal del PP. El debate se centra en los dos ejes políticos de inicio de año, el cambio hacia la derecha en Andalucía y la votación presupuestaria.

Es el Partido Popular la formación que rechaza tajantemente las cuentas presentadas por la Ministra de Hacienda. Iñaki Oyarzabal, senador, considera 'una tomadura de pelo' que el presidente pida su voto a favor o la abstención, 'nadie se cree esos presupuestos'. Apunto Oyarzabal a un gasto excesivo que puede ahonda en un 'escenario de incertidumbre económica. No estamos para bromas'. Acusa al PSOE de actuar como 'comparsa de los nacionalista', y asegura que si las cuentas siguen adelante el Gobierno de España será más débil porque habrá tenido que pactar con partidos independentistas. Considera que el PSOE 'solo quiere el sillón',  y plantea un adelanto electoral para solventar la situación. A su vez, Iñaki Oyarzabal ha defendido el pacto alcanzado con VOX: 'me siento totalmente alejado de VOX, pero ha retractado sus planteamiento iniciales'. Apunta a que el PP es el partido de la 'moderación y la estabilidad', lejos del 'populismo y proyecto nacionalista español' que representa VOX o del 'sectarismo' de Podemos.

El PNV, a través del senador Jokin Bildarratz, ha subrayado que su voto favorable está condicionado a que Sánchez respete las inversiones pactadas entre el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy y su partido, 'y de que se comprometan a escuchar las necesidades del País Vasco'. Apela Bildarratz a la aprobación presupuestaria como un elemento de 'estabilidad' y destaca lo perjudicial que resultaría un adelanto electoral: 'la alternativa andaluza es blanquear a un partido de extrema derecha'. Reivindica Bildarratz que 'el cordón sanitario' ante VOX debe basarse en la 'pluralidad, diversidad y riqueza' y asentarse en que el País Vasco o Cataluña 'encuentren su espacio'. Acusa Bildarratz al Partido Popular de Pablo Casado de 'estar en un discurso insultante y radicalizado que desprestigia la política'. La situación catalana debe solucionarse con diálogo, subraya el senador jeltzale.

El diputado y responsable del área de presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte, ha reivindicado la 'regeneración' que tiene como objetivo el gobierno socialista y rechaza un adelanto electoral: 'tenemos la figura de la prórroga presupuestaria. Lo razonable es que el gobierno dure hasta 2020'. Defiende Lasarte los acuerdos en distintas iniciativas legislativas alcanzadas en el congreso por las fuerzas que arrebataron la presidencia a Mariano Rajoy. 'Hay una mayoría de progreso para revertir derechos y libertades recortados con Mariano Rajoy', opina Lasarte, que apunta asimismo a que 'un proyecto de presupuestos puede ser una herramienta para luchar contra el auge del populismo que representa VOX'. Critica 'el pacto de la vergüenza' entre PP, Ciudadanos y VOX en Andalucía, 'no han tenido pudor para pactar con la ultraderecha'. Responde a Oyarzabal que 'la comparsa es el PP, el de la ultraderecha, aunque queréis parecer más moderados en Euskadi'.

Desde Unidos Podemos la congresista Nagua Alba ha puesto en valor el pacto alcanzado con el PSOE en torno a los presupuestos, e insta a su cumplimiento al gobierno central: 'regular el mercado del alquiler, medidas contra la pobreza energética, medidas de género'. Se muestra 'optimista' sobre un voto positivo de su partido 'porque ha habido voluntad de acuerdo'. Remarca otras medidas aplicadas como la subida del salario mínimo interprofesional, 'intentamos desarrollar políticas que mejoren la vida de la gente'. Ante el auge de VOX, Alba apuesta por 'propuestas que contrapongan su agenda', y acusa a PP y Ciudadanos de blanquear las posturas 'homófobas, machistas y racistas' de VOX. Considera que en Andalucía VOX ha conseguido introducir sus planteamientos aunque 'sin que quede feo'. Echa en cara al senador popular Iñaki Oyarzabal que se considere lejos de VOX, 'suena a chiste si acabáis de pactar'. Coincide Alba con un comentario del congresista de EH Bildu Oskar Matute, 'no basta con el dique de contención a la ultraderecha, hay que avanzar y ser ambicioso'.

Oskar Matute precisamente ha apostado por 'ahondar en los derechos de todos y en la plurinacionalidad'. Matute se muestra preocupado ante la posibilidad de 'volver al periodo 1936-1975, al nacionalcatolicismo' pero considera insuficiente 'amortiguar la hipotética llegada de la derecha', apunta que 'no vale quedarse como estamos, hay que profundizar en la descentralización. Estamos en una encrucijada'. Ha criticado además el PSOE por no 'interactuar' con EH Bildu en el Congreso, 'queremos que se siente a hablar y nos muestre su hoja de ruta contra la involución democrática, queremos saber por ejemplo en qué queda la derogación de la ley mordaza'.