Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfredo Retortillo

'Sánchez hace bien en abrir vías para reconducir la situación en Cataluña'

Retortillo abandondará proximamente la consejería de Turismo para presentarse a la alcaldía de Barakaldo. No descarta alcanzar pactos con la izquierda para desbancar al PNV del ayuntamiento.

  • alfredo retortillo

    Alfredo Retortillo

    21:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero socialista de Turismo, Comercio y Consumo Alfredo Retortillo sale en defensa de Pedro Sánchez a raíz de la polémica por la aceptación de un relator en Cataluña. "No debe rectificar", zanja el consejero socialista, "el relator daría fe de manera que al salir de la mesa de partidos evitando que cada uno cuente una cosa, garantizando un mensaje por encima del ruido". Insiste Retortillo en la necesidad de "recomponer las relaciones entre los partidos políticos". Considera que PP, Ciudadanos y VOX no ofrecen ninguna alternativa al bloqueo, "así que Sánchez hace bien en abrir vías para reconducir la situación. "No se puede identificar la defensa del marco legal con la negación de la realidad". No descarta Retortillo volver a aplicar el 155: "Si no hay manera de resolver la cuestión e intervenir con dureza la autonomía catalana, será cargado de razones.

Alfredo Retortillo dejará a lo largo del mes de febrero su cargo en el Gobierno vasco para centrarse en la campaña electoral municipal en la que ha sido designado por el PSE-EE como candidato a la alcaldía de Barakaldo. "Es un orgullo. Tengo ganas de poner en marcha lo que pensaba sobre Barakaldo".

Retortillo, actualmente en el gobierno de coalición, competirá en Barakaldo contra sus socios en Lakua, el PNV, actualmente al frente del consistorio vizcaíno con Amaia del Campo. "Los acuerdos no tienen condición de eternidad. En cada sitio pueden darse unas sumas u otras según los proyectos". El consejero se muestra abierto a pactar con otras formaciones más allá del PNV, "los acuerdos no son de hierro". Señala Retortillo que "podría llegar a un acuerdo de izquierdas en Barakaldo".