Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fallecimiento de Lopategi

'A Lopategi le debemos el florecimiento del bertsolarismo en Bizkaia'

Jon Lopategi, referente del bertsolarismo vizcaíno,ha fallecido a los 84 años. Campeón del Campeonato de Bertsos de Euskal Herria y 4 veces ganador de la txapela de Bizkaia.

  • Jon Lopategi

    Jon Lopategi. Imagen de archivo

    7:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jon Lopategi fue un maestro con mayúsculas. Maestro de los nombres propios del bertsolarismo actual de Bizkaia Iturriaga, Enbeita, Elortza, Estiballes. Maestro con mayúsculas que en primer lugar dio ejemplo. Cantando en las plazas en las épocas de mayor represión para la cultura vasca. Junto a Jon Azpillaga cantó a escondidas en contra del francisco.

Iñaki Murua, presidente de la Asociación de Bertsolaris durante 13 años, recuerda en Radio Euskadi que Lopategi 'se enfrentó al franquismo en sus tiempos más duros'.

Nacido en Muxika en el 34, Lopategi se licenció en filosofía y en magisterio. Y mezcló sus dos pasiones el bertsolarismo y la enseñanza. Y enseñó bertsos a miles de jóvenes vizcaínos como Unai Itorriaga, Jon Elortza, Onintza Enbeita o Arkaitz Estiballes. Iturriaga recuerda que 'nos enseñó todo lo que sabemos'.

Xabi Paya dedicó su txapela del Campeonato de Bizkaia de 2006 entre otros a Lopategi. 4 años más tarde, Lopategi puso la txapela a otro de sus discípulos, a Arkaitz Estiballes, hoy afectado por su muerte y que ha querido mandar su pésame a Itziar y Aritz, hijos de Jon Lopategi. 'Nos hemos quedado huérfanos, fue como un padre. Fue de los primeros bertsolaris que se dio cuenta de la relevancia de la transmisión. Le debemos el florecimiento del bertsolarismos en Bizkaia'.

La última campeona de la txapela de Bizkaia, Onintza Enbeita, también alumna suya, reconoce que el nivel que hay ahora mismo en Bizkaia no hubiese sido posible sin la dedicación de Lopategi. 'Destacaría la capacidad de conectar con la gente joven'.