Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

jon darpón

Darpón descarta dimitir y asegura que su objetivo es finalizar la OPE

radio euskadi

El consejero de Salud defiende la presunción de inocencia de los tres jefes de servicio señalados por la fiscalía. "No hay ningún hecho probado", ha dicho.

  • El consejero de Salud, Jon Darpón.

    El consejero de Salud, Jon Darpón.

    23:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jon Darponek ez du dimititzeko asmorik eta Lan Eskaintza Publikoa amaitu nahi du

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que su departamento adoptará "todas las medidas disciplinarias" si se demuestra que los tres jefes de servicio señalados por la Fiscalía faltaron "a sus deberes y compromisos" en la OPE de Osakidetza. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Darpón ha matizado, sin embargo, que hoy por hoy "no hay ningún hecho probado". "Hay un procedimiento abierto y ahí vamos a determinar si hay responsabilidades. A día de hoy, no hay ningún cargo directivo investigado. No hay ningún hecho probado. El escrito de la Fiscalía señala a tres miembros de tres de los 86 tribunales. Lo que procede es dejar trabajar a la justicia", ha explicado.

Sobre la elección de jefes de servicio para elaborar los exámenes, Darpón ha defendido "la gran capacitación" de estos profesionales para el diseño de las pruebas y el carácter "riguroso" del sistema de selección de personal del servicio vasco de Salud. "No se entra a base de enchufe", ha destacado, a la vez que ha insistido en que en Osakidetza "entran los mejores". "Además, lo demuestras día a día, si algo tiene bueno Osakidetza es que se usa cada día", ha indicado. Aun así, ha recordado que su departamento ha asumido las recomendaciones realizadas por el Ararteko, como el sistema de sorteo para la elección de los miembros de los tribunales.

Preguntado sobre las peticiones de cese por parte de los partidos de la oposición, Darpón ha respondido que el lehendakari tiene su puesto "a disposición desde el día siguiente" a su nombramiento. "Mi objetivo es finalizar la OPE a la mayor brevedad y con la mayor garantía, a ello me dedico, con más intensidad desde que supimos los problemas", ha dicho. Sobre las acusaciones de haber mentido, el titular de Salud lo ha negado "categóricamente", incidiendo en que han puesto toda la documentación a disposición de los grupos parlamentarios, los sindicatos, el Ararteko y la Fiscalía.