Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amaya Fernández

'Lo que dice el Estatuto de Gernika no es lo que interpreta el PNV'

La secretaria general del PP vasco defiende el cierre de centros de menores extranjeros y reubicarlos en comunidades limítrofes: "el tiempo nos dará la razón porque es un tema que preocupa".

  • amaya fernández

    Amaya Fernández

    21:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Históricamente hemos defendido el autogobierno" La secretaria general del Partido Popular del País Vasco y candidata a presidir la Diputación Foral de Bizkaia, Amaya Fernández, defiende la moción de su partido en el Senado instando a frenar la transferencia de competencias. "El PNV no se puede arrogar la única legitimidad para interpretar el Estatuto de Gernika", expresa Fernández que señala al partido jeltzale por "derribar" el Estatuto de Gernika por querer introducir el derecho a decidir en un nuevo estatus. "Lo que dice el Estatuto de Gernika no es lo que interpreta el PNV".

La interpretación "nacionalista" de estatuto es, por ejemplo, a tenor de Amaya Fernández, "incluir puertos y aeropuertos". Considera que el PSE "le baila el agua" al partido de Ortuzar, y que son sus "comparsas" por aprobar "el informe ficticio" elaborado por el Gobierno Vasco y avalado por la cámara autonómica. "El proceso de transferencias debe hacerse con lo que delimita el Tribunal Constitucional".

En el caso de que el PP vuelva a presidir el Gobierno de España apunta Fernández que "Pablo Casado cree en el estado autonómico, en el autogobierno y la singularidad de Euskadi. El proceso de transferencias se hará de acuerdo a la ley". "Es necesario que haya una lealtad recíproca para que se realice. Acordar con Bildu cómo derribar el estatuto con el derecho a secesión no cabe". Señala la Este debate cree Fernández que es un "velo" para ocultar el escándalo de Osakidetza.

Entre los temas que "preocupan a la sociedad" subraya Fernández el cierre de una veintena de centros de menores extranjeros no acompañados. "Bizkaia se ha convertido en objetivo de las mafias que trafican con menores", denuncia. "El efecto llamada viene de las políticas del PNV. La solidaridad de los vizcaínos no puede ser ilimitada, necesitamos por ejemplo recursos para ampliar el metro". Como solución Fernández propone reubicar menores extranjeros no acompañados en Cantabria, La Rioja y Aragón. "Por defender el control sobre la ayuda a Javier Maroto se le negó la alcaldía de Vitoria. Ahora el PNV inserta anuncios con ese eslogan en el tranvía de Bilbao. El tiempo nos dará la razón".