Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

Tertulia de políticos vascos en torno al fin de la legislatura

Rosa Martínez, Unidos Podemos, Aitor Esteban, PNV, Odón Elorza, PSE, Oskar Matute, EH Bildu, y Leopoldo Barreda, PP, debaten sobre las luces y sombras de los ejecutivos de Rajoy y Sánchez.

  • Oskar Matute, Rosa Martínez y Aitor Esteban

    Oskar Matute, Rosa Martínez y Aitor Esteban

    50:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Boulevard' de Radio Euskadi representantes vascos en el Congreso de los Diputados debaten en torno al fin de la legislatura en España.

El PNV ha puesto en valor sus pactos con PP y PSOE: “actualizar el cupo es dinero para políticas sociales". Teme Aitor Esteban “la amenaza de involución, también en lo social”, y responsabiliza también a la izquierda del prematuro fin de legislatura, “no ha estado acertada”. Esteban, que subraya que el PNV “ha conseguido la subida de las pensiones” espera que el nuevo gobierno mantenga el calendario de transferencias pactado con el gabinete de Pedro Sánchez.

Por los intereses de Euskadi también se trabaja, ha remarcado Rosa Martínez de Unidos Podemos, “subiendo el salario mínimo interprofesional de 700 a 900 euros”. Lamenta que “la crisis territorial ha cambiado el paso de Euskadi” y remarca la necesidad de defender el autogobierno vasco. Considera Martínez que viene una ola de “recentralización” que tiene que afrontarse con un proyecto político “progresista”.

El popular Leopoldo Barreda ha criticado que desde la moción de censura de Sánchez “hay 120.000 parados más y retrasos en el tren de alta velocidad en Euskadi”. Considera en cambio que Mariano Rajoy abogó por la “estabilidad” y que aplicó el 155 en Cataluña “pese a la resistencia de PSOE y Ciudadanos”. Menciona Barreda el apoyo del PNV a Sánchez como un “error histórico para el País Vasco”.

En EH Bildu, Oskar Matute, apunta que "si el anterior Gobierno se podía denominar como Frankenstein, lo que puede venir es un gobierno Franconstein, tras lo ocurrido en Andalucia. Ante la involución, debemos contraponer un modelo plurinacional, más allá de diques de contención. Sánchez se ha quedado corto. La LOMCE, la reforma laboral, la ley mordaza... siguen vigentes ". Lamenta Matute que la legislatura haya sido interrumpida después del rechazo prespuestario: "El PSOE ni se ha sentado a hablar con nosotros entorno a los presupuestos. Así es difícil".

"Bildu ha favorecido la dinámica de las derechas”, ha echado en cara el socialista Odón Elorza al representante de la coalición independentista por rechazar las cuentas públicas. Reconoce que "el PP con el control de la mesa del Congreso ha bloqueado la tramitación de numerosas leyes. No ha habido tiempo ni condiciones. Necesitamos un gobierno fuerte y de izquierdas".