Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Larrion

"El mayor problema de Vitoria-Gasteiz es que no tiene claro hacia dónde ir"

La candidata de EH Bildu en Vitoria considera que Urtaran "se ha quedado muy corto" y apuesta por profundizar en la "transformación social". Opina que "la salida más digna" para Darpón es la dimisión.

  • miren larrion

    miren larrion

    24:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, afirma en Boulevard de Radio Euskadi que después de las elecciones municipales "no van a tracionar a sus votantes". Remarca que "EH Bildu tiene un proyecto ganador" por lo que no ofrecerán sus votos para "volver a sumir a la ciudad en una legislatura sin objetivo".

Recuerda que en 2015 apoyaron a una fuerza, el PNV, con menos votos que EH Bildu, y dice constatar que "hay gente decepcionada", sobre todo en materia social, con la legislatura del alcalde Gorka Urtaran, aunque Larrion pone en valor haber evitado una segunda legislatura de Javier Maroto "y sus ataques a la convivencia". Reconoce sin embargo que visto con perspectiva "es un error decir a qué no, en vez de a qué sí".

Menciona Larrion que el alcalde ha recibido apoyos de varias formaciones políticas a lo largo de la legislatura pero que Urtaran sigue careciendo de "proyecto de ciudad". "Hay necesidad de construir proyectos con liderazgos fuertes y proyectos de futuro para Vitoria". Urtaran "se ha quedado muy corto en el modelo de ciudad", opina Larrion, "solo José Luis Cuerda supo marcar una dirección". En esta legislatura de Urtaran, critica la candidata de EH Bildu, que "la ciudad iba a ser ciudad del vino, de la gastronomía, del deporte... porque no sabe a dónde ir. Hay que darle una dirección. Vitoria busca una identidad".

En relación a la huelga feminista del 8 de marzo, apunta Larrion que "no podemos estar rompiendo techos de cristal para que luego sean mujeres precarizadas las que barran esos cristales. En los sectores mas feminizados los sueldos son indignos. Ese es el problema de fondo". En ese sentido remarca "que los sectores más masculinizados como el industrial tienen sueldos más altos", algo que debe llevar a la reflexión: "la desigualdad estructural no se supera solo reservando puestos de dirección para mujeres".

La política industrial es otro de las cuestiones que abarca Miren Larrion, también parlamentaria en la cámara vasca: "hay una reflexión de fondo necesaria en la industria. La automoción es un ejemplo claro. Nos afecta directamente. Está cambiando profundamente. La mejor forma de protegerlo es diversificar y no quedarnos atrás. Ahí falta política industrial ambicioa". Larrion también apunta a las carencias en avances tecnológicos como el 5G o la robotización "de lo que no se habla" en el País Vasco. "Se cierran sectores clásicos y no se ponen cimientos de cara a futuro".

En líneas generales sobre el actual trabajo del Gobierno Vasco apunta Larrion que "el modelo de gobierno del PNV está gastado. EH Bildu es la segunda fuerza del país y del Ayuntamiento de Gasteiz. A nosotros nos corresponde ofrecer alternativas y propuestas transformadoras".

En cuanto a las filtraciones de la OPE de salud, Miren Larrion ha dicho que "la salida más digna" para el Consejero Jon Darpón es su dimisión. Califica lo ocurrido en Osakidetza como muy grave: "el consejero lo negó todo, casi amenazaba a los denunciantes. ¿Urkullu quiere otro enfrentamiento con el parlamento?". Considera prioritario que existen "garantías para que las oposiciones que vienen sean limpias".

Sobre los recibimientos a presos si ella fuese alcalde, responde Larrion que "el camino adecuado es el de Julen Mendoza en Errenteria. Juntarse para crear confianza y hablar de todo".