Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Edurne Portela

'Tenemos el prejuicio de que el maltrato solo pasa entre gente pobre'

La escritora Edurne Portela visita 'Boulevard' de Radio Euskadi para presentar su segunda novela 'Formas de estar lejos', donde aborda un tema candente: el de la violencia de género.

  • Edurne Portela

    Edurne Portela

    19:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pareja protagonista está formada por Matty, estadounidense, y Alicia, vasca. Los dos tienen carreras universitarias y un trabajo cualificado. La escritora Edurne Portela señala en 'Boulevard' que 'tenemos el prejuicio de que el maltrato solo pasa en gente que no tiene recursos'.

En la obra literaria de Portela la violencia es un elemento recurrente. Y en concreto, la violencia terrorista siempre aparece, en primer o en segundo plano. En esta novela habla del amigo de la cuadrilla que ha estado en la cárcel por pertenecer a ETA. Una situación muy habitual en Euskadi. También hace un símil muy llamativo, ya que compara las concentraciones de activistas provida y defensores del aborto con las que se producían en Euskadi cuando pequeños grupos de pacifistas denunciaban el último atentado mortal de ETA y recibían los gritos e insultos de los partidarios de la organización terrorista.

Edurne Portela relata en Radio Euskadi el momento en el que estaba escribiendo la escena y se acordó 'de esa incomodidad de estar viendo a un grupo pacífico y me recuerdo sin ser capaz de ponerme detrás de la pancarta de Gesto por la Paz y al mismo tiempo ver ese tipo de agresión tan tremendo'.