Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Estudio económico

'El impacto económico del 'procés' en Cataluña no ha sido significativo'

Javier Gardeazabal, co-creador del método de cálculo utilizado para evaluar el impacto económico del terrorismo de ETA o del 'brexit', asegura que el 'impacto económico ha sido 0'

  • Lazo amarillo en Cataluña

    Lazo amarillo en Cataluña

    18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde la consulta del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña, que dio paso a la Declaración Unilateral de Independencia y la posterior aplicación del 155, mucho se ha especulado sobre las consecuencias económicas del 'procés' soberanista.

En los meses posteriores a aquellos días convulsos, la fuga de empresas de Cataluña era noticia casi diaria, y se hablaba de la inevitable caída del PIB catalán.

Gracias a un estudio que acaban de realizar tres profesores de la UPV aplicando el mismo método de cálculo utilizado para evaluar el impacto económico del terrorismo de ETA o el del brexit, en Radio Euskadi vamos a analizar si se han cumplido estos augurios catastrofistas.

Javier Gardeazabal, profesor de la UPV y co-creador del método de cálculo, señala que 'el impacto del 'procés' en el PIB de Cataluña ha sido 0, no ha sido significativo', ya que 'cambiar el domicilio social no significa que se ha cambiado el centro de producción'. En cambio la imagen negativa 'ha afectado sobre Cataluña pero también sobre el resto de las Comunidades'.

El profesor también añade que 'el que no haya tenido un efecto ahora no quiere decir que no lo tenga más adelante'.

Zigor Urkiaga, analista económico, destaca por su parte que 'esa imagen de que el dinero tiene miedo deja de ser cierta'.