Boulevard
Tessy Ebosele
Rompe todos los récord de España en saltos pero no tiene papeles
Tessy Ebosele es una saltadora que está estableciendo récords de España que no pueden constar en documentos oficiales, ya que no tiene la nacionalidad española a pesar de llevar 15 años viviendo aquí
-
Tessy Ebosele
6:16 min
En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi conocemos a Tessy Ebosele, atleta vitoriana, saltadora, que está estableciendo marcas personales impresionantes con récords de España que no pueden constar de momento en documentos oficiales, porque a pesar de llevar 15 años de su vida viviendo en Álava, aún no tiene la nacionalidad española.
Tessy Ebosele entrena tres días a la semana en el Club La Blanca de Gasteiz.
Tal y como señala su entrenador Jokin en Radio Euskadi 'sus marcas no valen para récords nacionales. La marca le computa pero no le vale para récord por no tener DNI'.
Tessy ha hecho saltos que le colocan la primera en el ranking mundial y nacional sub 18, y tiene un récord español que no costa, de momento, a la espera de que sea reconocida su nacionalidad.
La Federación Española de Atletismo se ha interesado por su caso. Tessy es una gran atleta en triple salto y también en velocidad. Tiene un gran potencial que ya está demostrando porque Tessy Ebosele, ya lo dice su entrenador, entrena muy bien, muy concentrada pero además en la competición se crece porque no pierde en ningún momento la concentración.
Pero Tessy quiere seguir sorprendiendo. Le gusta mucho lo que hace.
A Tessy esto de los saltos no le viene de lejos, ni siquiera el atletismo. Tuvo una mala experiencia con la gimnasia rítmica y decidió no volver nunca más a hacer deporte. Afortunadamente su madre le convenció de lo contrario y tuvo la iniciativa de apuntarla al Club La Blanca
Cuando empezó en el Club ella no quería hacer saltos. Quería correr, competir en velocidad. 'Yo quería ser la nueva Bolt' dice Ebosele.
Tessy es un atleta polivalente y puede disputar tanto pruebas de velocidad como de saltos muy bien. En pista cubierta tiene las mínimas para el 200 metros y también el triple salto.
Fue su madre la que le convenció que empezara con el atletismo, pero no le presiona con las marcas que está estableciendo.
Tessy no pierde la cabeza. Sigue con sus estudios de Bachillerato y con el proyecto de estudiar una carrera. De momento se le pasan por la cabeza algo relacionado con el Derecho o la Economía pero aún no lo tiene claro.
Tessy llegó cuando tenía año y medio en patera con su madre a la península y desde el principio se instalaron en Álava, primero en Laudio y después en Gasteiz. Ya es hora de que le reconozcan que es de aquí. Está convencida de que los papeles llegarán pronto. También Jokin, su entrenador.