Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Begoña Lasagabaster

'En Libia las armas están en alto, las consecuencias pueden ser dramáticas'

Begoña Lasagabaster, directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez y Libia, señala que están pendientes 'de una conferencia de paz dentro de Libia, con actores libios y participación de mujeres'.

  • Libia

    Libia

    14:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Begoña Lasagabaster fue diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso durante tres legislaturas, una etapa que cerró en 2008. La vida le llevó después a Nueva York dónde ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con la participación política de las mujeres. Ha sido Jefa de la sección de Liderazgo y Gobierno de ONU Mujeres y en la actualidad es directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez y Libia.

En este momento Libia es un polvorín y Lasagabaster señala en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'estamos pendientes de una conferencia de paz el 14-16 de abril. Tratábamos que hubiera un 30% de mujeres en esas conversaciones' porque añade que según diversos estudios 'sabemos que cuando hay mujeres en las mesas de negociación de paz se llegan antes a acuerdos de paz. Cuando ha habido mujeres a la hora de firmar acuerdos de paz, esos acuerdos tienen una duración de alrededor de unos 15 años más que si no hubiera habido mujeres'.

La directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez y Libia explica que 'las armas están en alto y las consecuencias pueden ser realmente dramáticas. Estos días son de una tensión máxima'.

Entretanto en Túnez las mujeres representan el poder del cambio, 'Túnez está haciendo un esfuerzo tremendo. En el cambio de régimen político y de reformas legislativas las mujeres y los jóvenes tuvieron un gran papel' y añade que 'es uno de los pocos países que tiene paridad vertical y horizontal con un 33% de parlamentarias, un 47% de concejalas y alcaldesa en Túnez'.

En cambio en Libia aunque 'la apariencia es muy liberal, las mujeres apenas llegan al 4% en el parlamento'.