Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskaltel

'Nos tiene que preocupar que Zegona se convierta en accionista principal'

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, señala en Radio Euskadi que 'Euskaltel es un tema de país y nos tiene que preocupar que ese arraigo desaparezca'.

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    14:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Cebek: 'Herri gisa interesatzen ez zaizkigun erabakiak hartu ditzake Zegonak'

Euskaltel es una de las empresas más importantes y más emblemáticas de nuestro país. Sin embargo, desde ayer tiene en su accionariado mayoría de un fondo británico, Zegona, que ha superado a Kutxabank como principal accionista.

Iñaki Garcinuño explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'Euskaltel figura como uno de los objetivos inversores principales de Zegona y eso puede suponer un paso más hacia el control de la empresa', añade que 'nos tiene que preocupar que Zegona se convierta en el accionista principal', pero además, 'está en contacto con otros accionistas para poder ejercer ese control que desea'.

Cuestionado sobre las inversiones extranjeras en empresas vascas, el presidente de CEBEK, destaca que 'es un motivo de orgullo tener inversores extranjero' pero advierte que eso 'tiene unas consecuencias'. 'Aquel inversor que venga con una visión a corto plazo, como son estos fondos, no es la más interesante para la empresa, ya que permanecen un tiempo limitado, unos 5 años más o menos, y tratan de ponerla en máximo valor, en ocasiones debilitando su situación financiera'.

Sobre los inversores vascos que han participado en Euskaltel, Garcinuño explica que la empresa 'fue fundada por las cajas vascas y una entidad del Gobierno Vasco' que consiguen 'un proyecto exitoso, ha sido una empresa muy rentable' pero ha habido desinversiones como las de 'Kutxabank, Iberdrola, Endesa, Corporación Mondragón y el Gobierno Vasco' con lo cual el arraigo de la empresa 'quizás no ha sido el criterio principal'.