Boulevard
Montes saturados
'Mucha gente se inicia en la montaña haciendo un 3.000'
En el MontBlanc, la cumbre más alta del continente europeo con 4.800 metros, y en el Aneto, el pico más alto de los Pirineos, a menudo se forman colas antes de hacer cumbre.
-
Aneto. Foto: Wikipedia
15:46 min



Colas en la cima más alta del planeta. Las imágenes que nos llegan estos días desde el Everest nos ponen los pelos de punta. Gente esperando su turno para hacer cumbre. Basura acumulada en el camino. Turistas muy pudientes que pagan unos 60.000 euros para decir que han subido el Everest, con bombonas de oxigeno, por su puesto, y con la inestimable ayuda de varios sherpas. Aunque toda esta ayuda no te asegura volver al campo base sano y salvo.
En los últimos 10 días, 10 personas han fallecido en el Everest, y no porque hayan tenido un accidente, sino porque la montaña, como dicen los que saben, a veces se impone, te pone en tu sitio, por mucho que respires de una bombona y te lleven todo el peso.
No cabe duda de que la alta montaña está de moda. Cada año más de 800 personas tratan de escalar el Everest, solo el 4% sin oxigeno. Y los días de buen tiempo la subida se colapsa.
Pero el Everest no es la única anhelada ni la única que se satura. Mucho más cerca tenemos el Mont Blanc, la cumbre más alta del continente europeo con 4.800 metros, donde por cierto cada año mueren 100 personas. Y más cerca todavía, tenemos el Aneto, el pico más alto de los Pirineos con 3.400 metros de altitud, donde a menudo se forman colas antes de hacer cumbre, en una zona por cierto delicada, junto a un precipicio donde pararse puede resultar peligroso.
Pedro, guarda del refugio La Renclusa, a los pies del Aneto a 2.138 metros de altitud, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'está de moda iniciarse en el mundo de la montaña con los retos más exigentes. La primera montaña que hace mucha gente es un 3.000'.
Cuestionado sobre si son muchos los inexpertos que pretenden hacer alta montaña sin estar preparados señala que 'hay gente que viene a las 10:00-10:30 preguntando por dónde se sube al Aneto. Es de locos salir a esa hora, con zapatillas y sin guantes. Deberían contratar guías'.
Oscar Gogorza, guía, formador de guías en Kirolene y periodista, declara que 'hay mucho caprichoso en la alta montaña. Lo ven como un reto, como premio' y añade que clientes suyos 'contratan directamente un Mont Blanc sin haber hecho ni un pico es Pirineos, es gente que busca una foto, un trofeo, algo que exhibir. Hay una evidente falta de educación'.
Felipe Uriarte, de la agencia Mendiak eta Herriak, con más de 30 años de experiencia como guía de alta montaña afirma que 'se puede pasar del Pagasarri al Mont Blanc pero con una formación'.

