Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfredo Retortillo

'Las instituciones vascas no pueden depender de cálculos en Navarra'

Retortillo dice estar satisfecho de los resultados obtenidos por el PSE en Barakaldo: "hubiésemos sido primera fuerza en 2015". Teme que un adelanto electoral en la CAV a otoño aumente la abstención.

  • Alfredo Retortillo

    Alfredo Retortillo

    25:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aspirante a la alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, dice estar satisfecho con los resultados del PSE en la localidad, a pesar de quedar detrás del PNV. "Con este mismo resultado hubiésemos sido primera fuerza, lo que ocurre es que el PNV ha subido más por el PP que ha entrado en crisis y han encontrado refugio en el PNV". Reconoce no haber conseguido el objetivo de ser primera fuerza, pero insiste en que "el PSE ha confirmado su franco ascenso y que las apuestas políticas de los últimos tiempos han sido acertadas". Pone en valor Retortillo el papel de su formación política: "El Partido Socialista en Euskadi se ha convertido en garante de la estabilidad y es a su vez el referente de la izquierda vasca".

Retortillo, que dejó la consejería de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco para presentarse a los comicios locales, asegura que su compromiso es "con los ciudadanos que me han votado" por lo que seguirá en el consistorio durante los cuatro próximos años: "no dejaré la institución".

Sobre los posicionamientos entorno a los pactos post-electorales Retortillo considera "una falta de respeto a los ciudadanos navarros y a los vascos" que el PNV incluya pactos en el gobierno de Navarra como condición a las alianzas en la Comunidad Autónoma Vasca, "está fuera de lugar".

Un eventual adelanto electoral para otoño en el parlamento vasco no es vista con buenos ojos por el ex-consejero. "No conviene cansar a la ciudadanía, tal vez un proceso electoral en otoño llevaría a una mayor abstención".

"No podemos seguir en una política de trincheras y bandos", opina Retortillo sobre el escenario político español.