Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Poza

'Las empresas americanas nacen en garajes, las guipuzcoanas en carnicerías'

Radio Euskadi

En MásMovil están de celebración, entran en el Ibex 35. Poza elogia al emprendedor: "En Estados Unidos conocen los nombres de los creadores de las grandes empresas, aquí los de los futbolistas".

  • Jose Poza Vicepresidente MasMovil

    Jose Poza Vicepresidente MasMovil

    22:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jose Poza: 'Enpresa amerikarrak garajeetan sortzen dira, gipuzkoarrak harategietan'

"Lo celebramos con mesura guipuzcoana. Estables en los buenos y estables en los malos tiempos". José Poza, vicepresidente de MásMovil explica en Radio Euskadi el camino de la empresa de telecomunicaciones, desde su nacimiento en una carnicería de Andoain en 1997 al Ibex 35 en 2019. Cuentan con ocho millones de clientes, 500 empleados y arraigo en el País Vasco. Es la cuarta operadora del estado. "Cuando uno tiene 20 años es un poco inconsciente, para emprender hay que serlo, pero si solo los inconscientes emprenden tenemos un problema".

Poza explica que vio en los inicios de internet un cambio drástico de la sociedad lo que le aventuró a crear una empresa dedicada a ello. "Si nos lo cuentan desde Estados Unidos nos llena más, pero es que aquí también se puede". Invita a los jóvenes a tomar el camino de la "inconsciencia, que con el tiempo pasa". Busca paralelismos en los Estados Unidos: "los americanos nacen en garajes y los guipuzcoanos en carnicerías" y es que fue en una carnicería en el primer lugar donde se establecieron.

En 2012 comenzaron a despegar -6 millones de euros de facturación- y recuerda Poza que fueron la primera empresa vasca que salió al mercado alternativo bursátil. Asentaron la empresa y su parte operativa y sede fiscal en Madrid y en 2016 saltaron a la bolsa: "somos una compañía global". En menos de dos años se convirtieron en la primera empresa en saltar del 'mab' al Ibex 35 -con 1.500 millones de euros de facturación y objetivo los 2.000-. "Yo no decido más allá de mi compañía", responde Poza a la pregunta de si el Ibex 35 pone y quita gobiernos. "Queremos mantener nuestra tasa de crecimiento". Vaticina José Poza que "el 5G cambiará la perspectiva de la tecnología. Nos dará más funcionalidad en tiempos de respuesta, no somos conscientes de lo que va a suponer".

"Necesitamos más empresarios". Poza reconoce que "es un camino difícil y trepidante" pero de "altísima generación de valor", "hay que hacer algo para que nuestros jóvenes asuman esa valentía e inconsciencia que en seis meses se cura". Rechaza que todavía se mantenga en algunas personas la antigua imagen del empresario, en el siglo XXI, dice, "valoramos todo lo que construye y consigue la sociedad". Por eso Poza echa de menos "espíritu emprendedor" de los jóvenes que terminan los estudios". Pide a la sociedad que acompañe a las empresas, no tanto las entidades públicas.

"La gente conoce en los Estados Unidos los nombres de los creadores de las grandes empresas, aquí sabemos el nombre de los futbolistas", sentencia Poza que les gustaría sentirse "valorados y reconocidos". "El espíritu emprendedor no corresponde a unos elegidos, a un espíritu de país".

Euskaltel ha sido en parte adquirido por Zegona, algo que comenta por encima Poza: "somos una empresa dinámica, se han valorado muchas opciones, pero hay algunas que se quedan en valoraciones". Recuerda Poza que Euskaltel tiene más clientes en Euskadi, y apostilla: "por ahora".