Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juicio descargas internet

'Nos acusan de haber compartido películas. Nos sentimos extorsionados'

O.V. | Radio Euskadi

El palacio de Justicia de Bilbao acoge sendos juicios contra dos de los más de 2000 clientes de Euskaltel a los que se reclama dinero por, supuestamente, haberse descargado películas de Internet.

  • Imagen del Palacio de Justicia de Bilbao con los acusados por la descargas de internet

    Imagen de las afuera del Palacio de Justicia de Bilbao

    7:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de 500 afectados se han unido para defenderse de una acusación que rechazan frontalmente. En 2017, clientes de Euskaltel empezaron a recibir cartas de dos bufetes de abogados en las que se les reclamaban entre 150 y 2.300 euros por haberse descargado series y películas. En caso de no pagar, se les advertía que irían a juicio.

Javier Arrieta es uno de los afectados que hoy tiene que ir a juicio, 'nos acusan de haber compartido, vía programas P2P, una película en versión original que aquí no conoce nadie, no entendemos nada'.

Arrieta explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que se sienten 'extorsionados. Nos llegan miles de cartas. El abogado Rafael Eizaguirre nos machaca, nos llama por teléfono diciendo 'o pagas 150 € o te meto a juicio''.

Estas acusaciones están basadas en el testimonio de un ciudadano alemán que dice haber visto esas descargas. La productora consiguió los datos de los clientes porque una sentencia judicial obligó a Euskaltel a entregarlos. Los afectados lamentan que la operadora no les ha prestado ningún apoyo, y Euskaltel lo único que dice es que pongan los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. 'Euskaltel se excusa diciendo que ha sido la justicia la que le ha obligado a dar esos datos, pero otras compañías en casos similares, pelearon mucho más para no dar esos datos y acabaron en tribunales europeos'.

Oscar López, otro de los afectados, asegura que 'la gente está asustada al oír 'paga o te llamo a juicio'' y añade que 'Euskaltel no nos ha dicho nada'.