Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Suplantación de identidad

'Con redes sociales la suplantación de identidad se ha vuelto más común'

Radio Euskadi

Sergio Toledo, abogado experto en derecho penal y civil, aconseja cómo actuar en un caso de suplantación de identidad y qué medidas tomar para que esto no nos ocurra.

  • Iconos de rEdes sociales

    Iconos de redes sociales

    13:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días conocíamos el caso de una mujer a la que le habían suplantado la identidad en la compra de un coche. Un coche con el que, además posteriormente se habían cometido delitos de tráfico muy graves. Las multas, los impagos, los embargos de Hacienda no tardaron en llegar. El caso llegó a tribunales, el juez vio claro que esta mujer estaba siendo víctima de un delito continuado de estafa por valor de 12.000 euros, pero ante la falta de pruebas, el caso quedó archivado. Ahora es un abogado de oficio quien intenta reabrir el caso, mientras la afectada intenta sobrevivir económicamente y demostrar que no es ella quien ejecutó la compra, sino que le robaron su identidad.

No es ni con mucho el único caso de estas características. Afecta a gente corriente y también a gente conocida que ven como se falsifica su firma para pedir créditos e hipotecas, o cómo se utiliza su nombre para crear cuentas falsas de redes sociales y acosar o insultar a terceros. Esto de suplantar la identidad, por ejemplo, es lo que hizo César Román, el Rey del Cachopo, quien para evitar ser descubierto como el asesino de su novia, suplantó la identidad de un venezolano que había regresado al su país.

Suplantar la identidad de otra persona es mucho más fácil de lo que parece. Sergio Toledo, abogado experto en derecho penal y civil, explica en 'Boulevard Magazine' de Radio Euskadi que 'todo el mundo tiene acceso a los datos' que publicamos en Facebook. Datos como 'nombre, dirección, fotos...'

Los mínimos que se necesitan, por ejemplo, para realizar compras por internet con nuestros datos son 'nuestro nombre y datos de la tarjeta de crédito', en el caso de 'crear un perfil falso en las redes sociales, con el nombre y 2 fotos que podemos obtener en cualquier página de Facebook' es suficiente.

Los importante en todos estos caso 'es que tengamos acreditados los daños y prejuicios'.