Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Open Arms

“Compete al Gobierno interceder porque somos un barco de bandera española”

La capitana del Open Arms responde al Gobierno Español que “es su responsabilidad” y describe la situación dramática a bordo: “tenemos heridos de bala, gemelos de nueve meses y mujeres violadas”

  • Open Arms

    Open Arms

    8:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Open Arms lleva 7 días en el mar, con 121 migrantes rescatados y a 26-29 millas de la isla de Lampedusa. Anabel Montes, jefa de la misión a bordo del Open Arms, responde al Gobierno Español en funciones que “ante la falta de respuesta de Italia y Malta”, que ha negado al barco el desembarco en sus puertos, es “su responsabilidad”. “A nivel legal”, explica, “el estado de bandera, que en nuestro caso es bandera española, tiene que interceder”. Aunque a nivel europeo, según Montes, debería haber “un cuerpo público encargado de realizar estas tareas de rescate”.

A bordo hay “121 historias con nombres y apellidos, desde un hombre con heridas de bala en los pies” al ser disparado mientras intentaba huir de un centro de detención, para ella “centro de tortura”, hasta “mujeres reiteradamente violadas o dos gemelos de nueve meses”. Asegura que informan a los migrantes de la situación “sucediendo dentro de la medida de lo posible, para que no se vengan abajo”. Y es que “comprenden la situación en la que estamos pero no entienden cómo es posible que después de la situación que han vivido se les niegue el derecho a la vida”.

Se consideran “abandonados políticamente” pero “no náufragos, porque todo el mundo sabe donde estamos, cual es nuestra situación, nuestra posición, nuestras demandas, y saben cuáles son las normativas internacionales que nos amparan”.

No pretenden entrar a Italia sin permiso, porque actúan “desde la base legal” pero “depende de las emergencias médicas y humanas que haya a bordo”.