Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Programa ''Share''

Marian Elorza: "Un empleo digno garantiza una integración correcta"

La responsable de Acción Exterior de Gobierno Vasco, Marian Elorza, explica los detalles del programa de reparto solidario de personas refugiadas, "Share", que el Lehendakari presenta en El Vaticano.

  • El Lehendakari Iñigo Urkullu visita El Vaticano

    El Lehendakari Iñigo Urkullu visita El Vaticano

    9:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por una delegación de Gobierno Vasco, se reúne con el Secretario de Estado de El Vaticano, el Cardenal Pietro Paroli para presentarle el proyecto "Share", que propone un reparto solidario de personas migrantes y refugiadas.

Desde Roma, Marian Elorza, responsable de Acción Exterior de Gobierno Vasco explica los detalles de la propuesta que busca "crear una alianza de gobiernos subestatales para asumir la acogida y la integración de personas necesitadas de refugio". Añade, además, que el texto incluye que "cada gobierno pueda trabajar según sus competencias" y que además en el reparto se tenga en cuenta "la capacidad presupuestaria, la cantidad de población y la situación del mercado laboral de cada región" y es que según indica Elorza "un empleo digno es una forma de garantizar la integración correcta de las personas refugiadas".

Marian Elorza explica que la propuesta ya ha sido presentada ante el Comité de las regiones y ante la Comisión Europea, que la ve con buenos ojos puesto que "va en sintonía con la propuesta que el propio organismo ha hecho para reformar la política de asilo". Además, asegura que varias comunidades como Cataluña, Navarra, Canarias o Melilla ya se han adherido al programa y que también lo ha hecho Iparralde, Nueva Aquitania o Ática, en Grecia.