Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arkaitz Rodríguez

'Puigdemont estuvo desafortunado; ha habido más muertos que los de ETA'

El secretario general de Sortu insta a PNV y EP a acordar la forma de "hacer frente a la recentralización del estado" de la que advierten, "se está acelerando antes su ausencia de seducción".

  • Arkaitz Rodríguez

    Arkaitz Rodríguez

    20:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Puigdemont desegoki mintzatu zen, ETAk eragindakoak baino hildako gehiago egon dira'

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha mostrado su solidaridad en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi con los trabajadores del metal que secundan su tercer día huelga en Bizkaia y ha criticado que el lehendakari Iñigo Urkullu "se pone del lado de la patronal" y "lejos de la neutralidad que debería mantener ha tomado parte manifiestamente". 

La anulación del decreto sobre el euskera del TSJN en Navarra es a juicio de Rodríguez un "ataque al euskera y los derechos lingüísticos" lo que hace "necesaria una ley que impulse la cooficialidad del euskera en todo el territorio". Ha llamado al ejecutivo presidido por María Chivite a recurrir la sentencia, por lo que ha considerado que "la batalla está abierta" y ha pedido a Geroa Bai, Podemos y Ezkerra a que "se mantengan firmes". A su juicio "no prohíbe que el euskera sea un mérito sino que su obligación". Concluye que es fundamental una ley que supere la zonificación.

Eusko Alkartasuna, integrante de EH Bildu, se encuentra en plena renovación de su dirección, con un sector crítico fuerte que piensa que Sortu controla EH Bildu. Ante esas opiniones, ha apreciado Rodríguez que "EH Bildu es un sujeto político" y esas expresiones son "una falta de respeto hacia aquellos que forman EH Bildu sin ser de Sortu".

Rodríguez ha calificado como "desafortunadas" las declaraciones de Carles Puigdemont en las que mencionaba que en el País Vasco a pesar de los "mil muertos" provocados por ETA nunca se aplicó el artículo 155. El dirigente de Sortu recuerda a Puigdemont que también "ha habido centenares de muertos por acción del estado y miles de torturados además de desaparecidos". Por eso, "olvidarse de ese sufrimiento y centrarse en la generada por ETA es desafortunado" y no entiende la comparación aunque piensa que "Puigdemont no quiso decir que se debía haber aplicado el 155 en el País Vasco".

Según Sortu el estado se acerca a "una involución y recentralización antes su falta de oferta democrática y falta de seducción". Para Rodríguez el estado ha decidido "desandar el camino que inició hace 40 años porque considera que cedió demasiado poder". En consecuencia ha insistido en que "no es una opción esconder la cabeza bajo tierra y negar la gravedad de la situación" por lo que llama a PNV y Elkarrekin Podemos "quienes llevan en el programa el derecho a decidir" a consensuar una vía para impedirlo.

"Si lo que quiere hacer Pedro Sánchez es buscar a Ciudadanos o PP no estaremos ahí", en cambio, ha explicado Rodríguez que si el PSOE opta por un gobierno "de corte progresista" EH Bildu adoptará la decisión de no obstaculizar ese gobierno.

"Reducir la historia de este país a buenos y malos no cabe construir una paz justa, estable y duradera", ha dicho Rodríguez, y ha subrayado que lo más importante es evitar que "nadie nos haga pasar por buenos a los malos".