Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos Garaikoetxea

'Yo defendería ahora algo a lo que nunca renunciamos: la autodeterminación'

Entrevista al lehendakari Garaikoetxea rememorando la aprobación del Estatuto de Autonomía hace 40 años. "Los pasos que hay que dar ahora están trufados de obstáculos constitucionales".

  • Carlos Garaikoetxea

    Carlos Garaikoetxea

    18:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

"La noche en el que la ciudadanía con sus votos refrendó el Estatuto fue una noche exultante de hermanamiento y alegría en la fiesta que tuvimos en La Casilla. Recuerdo el gran abrazo que me dio Ramón Rubial… valoré mucho que el presidente de un partido estatal apoyara plenamente y con entusiasmo y alegría el acuerdo logrado".

En el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi conversamos con el lehendakari Carlos Garaikoetxea. "Hoy en día veo una derecha española más cerrada y agresiva que las de la época. Era más fácil entonces que ahora con determinados representantes de esa derecha". Ha lamentado Garaikoetxea que "en el estado ahora no existe un Adolfo Suárez que con toda su versatilidad política se enfrente también a las diferentes fuerzas del estado en favor de un acuerdo. No existen hoy en el estado líderes de esa talla y esa cintura política. Entonces teníamos un ingrediente común. Las ganas de cambio que permitía unidades de acción entre partidos y gentes de ideología política muy distantes".

En 2019 Garaikoetxea no aprecia más posibilidades de acuerdo que a la salida de la dictadura. "Los pasos que hay que dar hoy en día están trufados de obstáculos constitucionales que requieren un cambio de la constitución para volver a hacer un acuerdo pactado y civilizado".

También ha hecho balance del Estatuto: "fue una herramienta de carácter coyuntural y transitoria. La mejor negociación posible vistas las circunstancias. Renunciamos a nuestra reivindicación del derecho a la autodeterminación porque en política a veces hay que saber dar pasos y el país no estaba para colapsos ante sus necesidades económicas, el expolio fiscal que vivía y el 30 % de paro en las zonas industriales de Bizkaia… también de orden cultural, el euskera estaba en trance agónico".

Su visión de presente es la siguiente: "pasado ese contexto histórico, en el contexto en el que vivimos yo defendería ahora algo a lo que nunca renunciamos. El derecho de autodeterminación e incluso un modelo confederal".