Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

'¿Participa Podemos de la política de exclusión de EH Bildu?'

Sin aclarar su voto, ha dicho Otegi que si solo hay "una mano de pintura al régimen del 78" en vez de "regeneración democrática" el gobierno fracasará y "habrá derecha para tres siglos en el estado".

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    20:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi: 'EH Bildu baztertzeko politikarekin bat egiten al du Podemosek?'

"Si no hay agenda democratizadora el gobierno fracasará". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vaticinado en Radio Euskadi que "como fracase este gobierno tenemos derecha para tres siglos en el estado español". Sin aclarar el sentido de su voto en la investidura, a las voces que presionan a EH Bildu para que avale un gobierno de coalición en España porque coincidirían con Vox, ha respondido Otegi: "es una trampa". Ha calificado el preacuerdo que han alcanzado como "altamente decepcionante" en su noveno punto que habla de un problema de convivencia en Cataluña. "Hay que aprovechar la ocasión para cambiar las cosas, porque sino llegará la derecha antes de lo que pensamos". "Pablo Iglesias paga un peaje para estar en el gobierno: el punto nueve"

Otegi se ha dirigido al PSOE para que aborde un diálogo sobre la "agenda democratizadora" o se pregunta si en realidad solo quieren "dar una capa de chapa y pintura al régimen del 78". Ha reconocido que es mejor un gobierno PSOE-Unidas Podemos a uno formado por partidos de derechas pero ha afirmado que "es una trampa": "si la derecha gana en dos años estamos en el mismo sitio".

"Hacer más o menos lo mismo que la derechona es un viaje a ninguna parte". Ha apuntado Otegi que "si el gobierno de coalición no tiene un programa" acabara en fracaso, y es que ha puesto en duda que haya un "proyecto sólido" detrás de la negociación rápida que se materializó en el preacuerdo. "Chapa o pintura o un proceso democratizador que cierre las puertas a Vox", ha señalado el dilema Arnaldo Otegi. "Paramos a la derecha en Navarra, pero ahora no estamos en el mismo escenario que en abril. ¿Qué Sánchez nos vamos a encontrar? Parar a la derecha, bien y ¿después qué?".

"¿Podemos participa de la política de exclusión de EH Bildu?", se ha preguntado Otegi después de que la socialista Adriana Lastra haya rechazado reunirse con los cinco diputados de la formación soberanista para negociar la investidura. Cree Otegi que la presencia del líder de Podemos en el Consejo de Ministros no garantiza nada: "Pablo Iglesias tiene que pagar un peaje para estar en el gobierno: el punto nueve".

"Trataremos de mantener una posición común con todo el independentismo, aunque sea harto difícil. El PSOE tratará de dividirnos". Sobre la marcha lenta que ralentizó el tráfico en Behobia en solidaridad con los políticos catalanes encarcelados, Otegi ha dicho que "son respetables las movilizaciones del Tsunami Democratic, de manera pacífica y democrática. Entiendo que generan problemas, como todas las huelgas. Recuerdo a Idoia Mendia que la lucha obrera ha avanzado cortando carreteras".