Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Miguel Ángel Cajigal

'En Venecia existe riesgo de hundimiento real'

Radio Euskadi

Este domingo Venecia volvía a quedar anegada en un 70 % de su superficie. 150 centímetros de agua que siguen entrando en comercios, palacios y criptas anegando siglos de historia con agua y salitre.

  • Inundaciones en Venecia

    Inundaciones en Venecia

    9:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

No ha sido una subida tan tremenda como la del 12 de noviembre que alcanzaba el metro 87 centímetros o los casi 2 metros de agua del año 66… pero sigue imparable.

Il Corriere de la Sera en uno de los artículos de opinión principales titulaba L`acqua alta siamo noi, el agua alta somos nosotros, para reflexionar sobre el el impacto del turismo en la ciudad de los canales.

Miguel Angel Cajigal, conocido como El Barroquista enTwitter, es historiador del arte, divulgador, museólogo, miembro del Consejo Internacional de lugares y sitios que asesora a la Unesco para proteger el patrimonio histórico, explica en 'Boulevard Magazine' de Radio Euskadi el peligro que de creamos que las inundaciones de Venecia son 'una rutina pasable. Nos hemos acostumbrado tanto al Venecia se hunde que lo vemos normal cuando es gravísimo'.

Lo que ocurre es que los 'pilotes están anclados en el limo y la sobreexplotación turística le hace mucho daño, así como las mareas y el constante movimiento de vehículos a motor que han destruido la flora de los canales'.

Cajigal advierte del 'riesgo de hundimiento es real. Desde la Basílica de San Marcos pensaban que ya no salían de allí'. No duda en declarar que 'lo de Venecia es más grave que lo de Notre Dame o el Museo de Brasil', ya que en Venecia 'nos estamos jugando el hundimiento de todo un casco histórico'.

Una de las posibles soluciones 'es ordenar el turismo y moverse de la manera más sostenible posible' aunque tiene claro que 'hay cosas que no tienen solución, Venecia no la tiene, pero hay que convivir con el problema'.