Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mireia Vehí

'La tranquilidad en Madrid no contribuirá a la movilización en Cataluña'

La apuesta de la CUP pasa por "desbordar desde la desobediencia civil masiva y pacífica para que la comunidad internacional obligue a sentarse y hablar" al gobierno español. Rechazan investir al PSOE.

  • Mireia Vehí

    Mireia Vehí

    12:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

"La paz y la tranquilidad en Madrid contribuirá a la desmovilización catalana". La diputada de la CUP Mireia Vehí ha expuesto en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi las razones por las que votarán indudablemente en contra de la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. "El PSOE no es la solución, no hace una política que cuestione ni la monarquía ni el IBEX", ha explicado Vehí, que critica tres puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Ha señalado tres puntos problemáticos: "hablar de problemas de convivencia es un problema. No se hace referencia ni al fin de la represión ni a la amnistia. Además se dice que se respetará el techo de déficit". Se ha mostrado escépticas sobre la posibilidad de que el PSOE quiera hablar sobre estos temas con las formaciones catalanas políticas, "por eso no tiene sentido abstenerse si no se ponen soluciones".

Sobre la coincidencia de voto con VOX en una eventual investidura Vehí ha marcado distancia. "Plantear esa foto solo contribuye a decir que los extremos se tocan, cuando no es verdad". Para CUP el gobierno que salga "poco podrá solucionar" si no es capaz de hacer política "más allá del candado de la constitución española".

Ha admitido divergencias en el análisis con Esquerra: "está haciendo un viraje para ser el nuevo partido de centro y ahí sus bases se encontrarán con un espacio de orden que verá con buenos ojos que se facilite la investidura". A diferencia de Esquerra, dice Vehí, creen que "la paz y la tranquilidad en Madrid contribuirá a la desmovilización catalana". La apuesta de CUP es "desbordar desde la desobediencia civil masiva y pacífica para que la comunidad internacional obligue a sentarse y hablar".