Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Luis Gasca

'Las pelis de Buñuel, Berlanga y Bertolucci llegaron en mula por el Baztan'

Recibimos a Luis Gasca,que hace 42 años, siendo director del Zinemaldia,trajo 'Star Wars' a Donostia. Además del cine, el cómic es su gran pasión. Una pasión que le mantiene activo a us 86 años.

  • Luis Gasca:Donostiarra,trajo Star Wars a Donostia en 1977.Posee el primer fondo de cómic del estado.

    Luis Gasca en Radio Euskadi.

    20:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro invitado es un apasionado del cómic, y lo es desde su infancia. Gracias a su madre, Luis Gasca conoció el tebeo francés “La semaine de Suzette" que hablaba de una criada bretona, con cierto parecido a Mary poppins.

Su afición por el cómic o los tebeos…le llevó al cine de Ciencia Ficción, y a conocer a George Lucas y Steven Spielberg, entre otros. Gracias a la amistad con Lucas consiguió, pese a las duras críticas del momento, que una película de ciencia ficción como Star Wars, se estrenara en el Zinemaldia de 1977.

Aquello fue un escándalo. Pero también el hecho de que "Las 4 Bes", Berlanga, Buñuel, Bertolucci y Bellocchio, estuvieran en el festival, saltándose la censura.

Gasca posee una de las mejores colecciones de cómic de Europa. El suyo es el primer fondo sobre Cómic del Estado, y desde hace años es el tesoro de Komikigunea, en el Koldo Mitxelena de Donostia. Además ha sido productor  de programas de televisión y radio.

Hace unos años, cuando estaba a punto de cumplir 80 años decía sentirse como “un crio abierto a cosas nuevas". Ahora que ya tiene 86…sigue con la misma inquietud, trabajando cada día, muy ocupado, y con ganas de seguir aprendiendo.