Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Urtaran

'Hay que abordar una segunda transición que reconozca la plurinacionalidad'

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha instado al ejecutivo español a abordar cuanto antes la entrada soterrada del TAV. "La transición energética tiene que ser acordada con las empresas".

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    22:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Urtaran: 'Nazionalitateen aniztasuna aintzatesten duen trantsizioa behar da'

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha puesto en valor en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi la formación de gobierno en España con una "entente interesante" que forman PSOE, Unidas Podemos y el PNV que también tiene su reflejo en la capital alavesa. Para Gorka Urtaran "el diálogo y el entendimiento" están permitiendo en Vitoria alcanzar acuerdos con distintas formaciones, por ejemplo, la fiscalidad con el PP y las cuentas con Podemos. Ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez abordar "una segunda transición" que reconozca "la realidad plurinacionalidad". Apunta como prioridad el cumplimiento del Estatuto de Gernika y a partir de ahí recalca la necesidad de "dar continuidad a una relación bilateral" que atienda las demandas vascas y catalanas. "Si se actúa con una mínima lealtad puede salir adelante".

"No voy a entrar en un debate absurdo", ha dicho Urtaran después de la apertura de una recogida de firmas para cambiar el nombre oficial de la Plaza de España por Plaza Nueva. "No seremos ni más españoles ni más vascos por cambiarle el nombre a la plaza", ha zanjado el alcalde de Vitoria; "que cada uno le llame como quiera".

La renovación del estadio de fútbol de Mendizorroza se llevará a cabo, ha enfatizado Urtaran: "seguirá siendo instalación municipal, necesita reformas estructurales con ampliación del campo". Recalca Urtaran que el consistorio solamente invertirá el 10 % del coste total. "Abordamos la redacción de los pliegos. Lo importante es el valor del campo para conocer el canon económico de la concesión".

La entrada del TAV a Vitoria-Gasteiz "no tiene marcha atrás ni caben más excusas" ha subrayado Urtaran. "Tiene que abordar ya la obra de soterramiento", ha exigido al ejecutivo español. Entre las peticiones a Sánchez ha pedido una transición ecológica "acordada con la industria". Ha rechazado las declaraciones políticas contrarias al diésel que "ponen el sector en jaque". Ha señalado que en estos momentos debe estudiar las alegaciones al estudio informativo y licitar el proyecto constructivo.

"Hay que pasar página y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir". En relación a las condenas por el conocido como Caso De Miguel, Urtaran ha dicho sentirse "decepcionado y traicionado. El PNV actuó de forma correcta y la sociedad lo ha entendido".